Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"La Depresión, un Síntoma de nuestra realidad"

Por:Mariluz Barrera González

El miércoles 19 de julio se presentaron los resultados del diagnóstico Estatal de Riesgos Psicosociales en Estudiantes del nivel medio y medio superior del estado de Campeche y son realmente alarmantes.
El índice de Depresión en nuestra entidad, es mayor tanto en hombres como en mujeres comparado con la ciudad de México. Recordemos que ocupamos los primeros lugares en índices de suicidios y según la encuesta unos 49000 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad tienen algún problema de depresión; lo que descarta la creencia tan arraigada de que este trastorno es característico de las grandes urbes y que los jóvenes y adolescentes no tienen preocupaciones pues solo piensan en divertirse y pasársela bien.
No solo los adultos se deprimen, los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión.

En la infancia nuestra capacidad de percibir y ser sensibles a la realidad y a todas las circunstancias que la forman está intacta, la miramos tal cual es y es esa la razón de que cause efectos tan determinantes en nuestro desarrollo, conforme vamos creciendo esa habilidad va desapareciendo y la cubrimos con medios de defensa que nos ayudan a sobrellevar aquellas situaciones que sentimos nos pueden lastimar y muchas veces solo acabamos mirando y sintiendo lo que podremos tolerar.

La actual crisis social, familiar, económica y moral está incidiendo desfavorablemente en el comportamiento infantil y juvenil quienes poco a poco dejan de encontrar valores y sentido a sus vidas. Los adultos negaremos la existencia de los problemas y trataremos de sacarle el mejor provecho a los mismos, nuestros niños y adolescentes no; ellos no se explican nuestro comportamiento y el porque no hacemos nada para tratar de solucionarlos, y todavía a nivel nacional y mundial se les informa con los diversos sucesos que todo empeorará.

Es entonces que se deprimen y empiezan a buscar salidas fáciles para no pensar, las adicciones, los trastornos de conducta, los problemas de alimentación y el suicidio son solo algunas.

Es urgente un llamado de atención a los adultos: padres de familia, maestros y autoridades, los niños necesitan vivir con personas que afronten las situaciones y les garanticen seguridad.
Los padres debemos reconocer nuestros problemas familiares y personales y buscar ayuda; los maestros deben enfocarse a una educación humana e integradora tomando en cuenta la realidad que viven sus alumnos; y las autoridades están obligadas a asumir con seriedad y prioridad la salud mental de los ciudadanos.
En Campeche es importante la creación de instituciones que brinden exclusivamente orientación Psicológica Familiar con precios accesibles, que ofrezcan los servicios de Psicoterapia infantil, juvenil y de pareja; es tiempo de prevenir dando soluciones acordes a los problemas que se presentan ofreciendo espacios que ayuden a las personas a establecer diálogos constructivos para encontrar soluciones y nuevas posibilidades. Actualmente necesitamos una política social interesada de igual manera por nuestra salud física y emocional. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

No hay comentarios: