Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

jueves, 24 de abril de 2014

DIA 11 - LIBRO



“Ser culto, una cualidad que puede ser polémica y aun peyorativa, pertenece sin embargo a un modo de ser y estar en el mundo que naturalmente nos hace más buenos, mejores, más humanos, o al menos así es como lo entendió el gran escritor ruso Antón Chéjov. “

Los libros me apasionan, hoy fue día del libro, soy una fanática de los libros, he llegado a leer más de un libro al mismo tiempo, hay tanto que quiero saber, conocer y vivir, que los libros se convirtieron en mis mejores aliados.  Mi primer libro que leí siendo niña fue Juan Salvador Gaviota, en mi casa nunca faltaron los libros, siendo mis papás maestros, y después que mi padre se dedicó al periodismo, crecimos rodeadas de libros. Los libros preferidos de mi madre eran los de motivación y superación personal, Og Mandino no podía faltar,  leí El vendedor más grande del mundo, operación Jesucristo, Misión Exito y todas las que se puedan imaginar. Mi padre leía de todo, novelas, historia, y por supuesto cosas relacionadas con periodismo, por él leí, El todopoderoso, un libro de Irving Wallace que me encantó pero su favorito definitivamente fueron todos los del Caballo de Troya, que de plano no he leído ni leeré, no es de los que más me gustan. Luego pasé por los clásicos, Edipo Rey definitivamente me encantó, La Ilíada y La Odisea, Los hermanos karamazov y muchas más. Pero el que me llegó a robar el corazón hasta el día de hoy fue el libro de Michael Ende, MOMO.

Cuando nació mi hija Sofía siempre llamó mi atención que le interesaran los libros, se acercaba los tocaba y los hojeaba todo el tiempo, siendo aun una bebé que no podía mantenerse sentada. La recuerdo sentada sostenida de las almoadas con sus libros muy interesada y absorta hojeando aún sin entender nada de lo que en ellos decía.  Le compre una colección de libros de cartón exclusivos para bebé fueron su juguete favorito durante mucho tiempo.  Siendo ya mas grandecita tenía su propio librero donde le acondicionamos un silloncito donde se sentaba a leer sus libros favoritos.

No puedo creer que ahora a sus 10 años ame tanto la lectura, nuestro sueño es poner una librería, me enternece cuando se me acerca, me abraza y me dice mamá te prometo que tendremos nuestra librería.
Hoy curiosamente se armó una polémica en mi facebook personal pues subí un cartel que estuvo rondando hoy que decía: LEER QUITA LO PENDEJO, y alguien me rebatió que esto definitivamente no era así, que leer lo que fomentaba era la capacidad lectora y si acaso aumentaba la adicción por leer, pero de ahí a ser inteligente o culto, nada tenía que ver.  Obviamente no estoy de acuerdo, con el tiempo he aprendido que no solo leer, sino la Educación ha perdido el toque mas importante de su esencia en la vida de las personas. 


Como les he contado en su mayoría trabajo con niños y lo que he observado es una cantidad enorme de niños escolarizados por que van a hacer tareas, memorizar, y capturar conocimientos, pero la filosofía de la Educación es Convertirnos en Mejores personas, a través de las matemáticas, de las letras, del saber el espíritu debe perfeccionarse y lograr convertirte en la mejor versión de ti mismo.  Es triste observar como se ha reducido la educación y mas triste ver que los padres lo aceptan y hasta lo refuerzan y lo fomentan, me da cólera en ocasiones observar a las mamás obsesionadas con los deberes escolares cuando ya está mas que comprobado que no es la mejor forma de aprender, que copiar, repetir y recitar no es la manera de introyectar el aprendizaje, que de hecho ni siquiera puede obligarse, tal vez propiciarse, y que los seres humanos aprendemos por cuestión de interés, sino estamos interesados y lo hacemos experiencia y se queda formando parte de nosotros, ese conocimiento definitivamente desaparecerá y se dará por perdido en el laberinto de nuestra existencia.

Mi filosofía acerca de la educación en su momento causó cierta polémica entre algunos padres de familia, mi crítica al sistema educativo a la enajenación que los maestros tienen de sus alumnos, no construyendo vínculos que al final son la base del aprendizaje me desmotiva y entristece.  Veo a los niños resistirse a ese sistema obsoleto y me encanta que lo hagan todo niño que llega conmigo con supuestos problemas de aprendizaje o un seudodiagnóstico de hiperactividad es para mi un niño sumamente inteligente, sensible y con una capacidad increíble de percepción.  Cuando platico con ellos me maravillo de la forma en que se expresan de la escuela y de lo que significa para ellos aprender, no se por cuánto tiempo más el sistema podrá sostener esta farsa, por que los niños cada día son más listos y muchos ya están despertando a la autentica realidad.

Veo a mis hijos y me maravillan, su autenticidad, su forma de ser de mirar y de vivir me encantan. Los dos son tan distintos, tan únicos, tan libres. Estas vacaciones han sido diferentes, hemos pasado tanto tiempo en casa de la abuela y con sus primos que realmente están felices y dichosos.
Por la tarde fui al consultorio por que tenía dos pacientes, uno de ellos canceló y después llegó uno sin previa cita, sentí que la tarde se me fue muy tranquila y bastante serena.  Antes de almorzar estuve platicando por inbox con una persona que fue mi paciente y puedo decir que me gustó nuestra conversación ahora ella me levanta el ánimo y me daba tips que tal vez pudieran funcionarme, esto es lo que amo de mi forma de ser como persona y como psicóloga, mi estilo no es nada ortodoxo y esta relación que construyo con mis pacientes me fascina, y que ellos puedan mirar mi humanidad es para mi importante, hoy pensaba cuantos psicólogos pueden hablar de su propia historia, cuantos han vivido la experiencia de compartir y contar su historia, algunos nunca han ido a terapia , no saben lo que se experimenta y se vive estando en ese lugar, algunos parecen inmaculados, y perfectos, pero la realidad es que nadie lo es, yo no lo soy y tampoco pretendo serlo.   

Alguien me dijo que si no será que los pacientes pudieran pensar que leyendo mis escritos en el facebook o en mi blog pudieran pensar que eso equivaldría a ir a terapia y entonces hasta me reste clientes, me reí cuando me lo dijo, definitivamente no es igual, conversar , pero conversar en serio, en un diálogo rico y transformador eso es básico para confrontar para construir para superar y la terapia consiste en ello. Hay un libro que me fascina que se llama ENCUENTRO CON LA PSICOTERAPIA del psicólogo Gestalt Delacroix, es algo autobiográfico contando su crecimiento y formación como terapeuta, Delacroix sufrió cáncer de Hígado y vivió la experiencia de un transplante, su proceso es increíble, y la forma en que se abre, en que mira, en que aprende y sobre todo en que se transforma es para mi muy enriquecedor.  Hay una frase de el que define en gran medida por que es tan importante superar y sanar nuestros problemas y conflictos: "Un individuo acude a terapia no sólo por él, sino por el entorno inmediato que tiene el mismo dolor. Es un agente de concienciación y cambio para él y para el entorno. Tiene una iniciativa que es social y política. Su responsabilidad es la evolución de todos. Su herida, es la herida del otro, del tiempo herido y del planeta herido. Si logra sanar, sana también el tiempo, su entorno y el planeta."

Siempre he pensado que psicoterapia es mágica por que nos invade a todos, por que cualquier transformación que ocurran en mi alcanza a todos los que están cerca, a los que tienen un vínculo conmigo, estar bien es una gran responsabilidad, no solo personal sino también social, creo que si lo asumiéramos de esa manera las cosas serían muy diferentes, pero si lo asumimos como algo meramente individual y asunto mío nada más, pues queda totalmente a nuestro criterio el tomar o no la decisión de crecer, de sanar, de alcanzar otros niveles en este proceso que es la vida.

Hoy pensaba que si tengo que dedicarme a otra cosa, platicando con esta paciente que intentaba hacerme sentir mejor diciéndome que la ayudé mucho y que conmigo platicó como jamás lo pudo hacer con nadie, le comentaba que las prioridades están muy distorcionadas en estos días y que estar bien emocionalmente no es una prioridad, de hecho casi nadie quiere reconocer que necesita ayuda, que algo dentro, muy dentro tenemos que componer, los talleres han invadido el espacio de la psicoterapia, pero no es lo mismo los procesos son muy diferentes, este tipo de servicios han llegado a plantear indirectamente que pueden suplir a un proceso tan profundo como lo es ir a psicoterapia. Y entonces pensé que tal vez es tiempo de probar otros caminos, menos cansados, menos dolorosos y que retribuyan mucho mas. Hoy ponía en mi face una frase: “Con los pies en la tierra… pero no se si esto incluye sin sueños”… por que de pronto me encuentro hablando como todos, anteponiendo mi seguridad, y la de mis hijos, por que le decía a José, ya es tiempo de poner los pies en la tierra, de sueños e ideales no vamos a comer…  y me siento como los niños cuando perciben las incongruencias, y cuando se percatan de que el mundo definitivamente nos quiere cambiar, y que en lugar de cambiar al mundo, somos nosotros los que terminamos cambiando, los que nos terminamos adaptando a lo que hemos decidido que es la realidad. Hace unos meses escribí un artículo llamado DE CÓMO LA VIDAINTENTA CAMBIARNOS, aquí les dejo el link, y pensaba en las afirmaciones tan duras de que la lectura no ayuda a quitar lo pendejo ni lo ignorante, por que es una aseveración bastante fuerte, por que cuando escucho a los maestros decir, EN LA ESCUELA NO SE EDUCA SE EDUCA EN LA CASA, me pregunto y entonces para qué van los niños a la escuela, cuál es entonces su función?, porque se educa en ambas partes, por que se dan valores en ambos lugares, porque en la escuela y en el hogar se perfeccionan o se destruyen nuestros espíritus que nada tienen que ver con nuestras capacidades.
El día termina con otra cena en casa de mi madre con mi hermana y sus hijos.  Y me maravillo de este ejercicio en el que mi vida se puede comparar con un libro, con un libro genial que sería digno de leer, como dice la frase, y como leer me transforma, no solo me transporta por que cada libro es una enseñanza, una metáfora algo mas profundo que no todos logramos percibir.  Sofía mi hija me sugirió hace tiempo hacer un Circulo de Lectura en el instituto del libro MOMO, me decía con su cara llena de ilusión: “Mamá, todos deben leer MOMO; es un libro increíble”, y lo que mas me conmovió fue que dijera que yo me parezco mucho a MOMO. 

La enseñanza de este grandioso libro puede ser visto como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente. En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual.  O sea que el tema es sumamente actual, al final el autor escribe un pequeño epilogo, en donde externa justo algo así, que esta historia puede seguir sucediendo.
Pensar que mi vida, nuestras vidas pueden ser un libro es sorprendente, que cada vez que hablamos, actuamos y ahora con las redes escribimos, estamos planteando una hoja de nuestro existir, de quienes somos y de cómo influenciaremos en el mundo, en ese instante, en esa particular circunstancia, si asumiéramos el poder tan grande, podríamos mirar con otros ojos nuestras historias, seríamos mas apasionados, mas cuidadosos, estaríamos mas atentos y perceptivos, y sobre todo intentaríamos aprender mucho mas.

Hoy fue un día también raro, con una sensación extraña en mi corazón, pensando que de alguna forma también estoy de vacaciones y que mi mente por lo tanto ha tenido mucho tiempo de pensar, de reflexionar, de escribirse su propia historia, y cuido cada hoja con total atención, por que es mi libro, mi único, auténtico y gran libro…y espero al final ser un poco mas culta...

Hasta Mañana…  
Algunos de mis libros, esta foto la tome hace un tiempo para enviarla a una pagina de la que soy Fan, y todos mandabamos los libros que teníamos, pero a estas alturas ya aumentaron los que tengo en mi recámara, en el instituto hay una pequeña sala de lectura, que por cierto se llama RAFAEL BARRERA ORTEGON, en memoria de mi padre.

FELIZ DIA DEL LIBRO

LINK DEL ARTICULO: 8 CUALIDADES DE LAS PERSONAS VERDADERAMENTE CULTAS... DE MIS ARTICULOS FAVORITOS!!!!


SI TE GUSTA COMPARTE!!! SI CREES QUE PUEDE AYUDDARLE A ALGUIEN MAS, NO DUDES EN DIFUNDIR!!! Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUI!!


1 comentario:

Vicente Lopez Rocher dijo...

Mariluz: sigo aquí, pendiente de tus palabras diarias. Creo que, cuando te haces consciente de lo que eres, de la forma en que lo estás haciendo, despiertas la conciencia de todos los demás que te leen. No es psicoterapia, sino responsabilidad humana. Gracias y que tengas un bello día. Vicente