Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 2 de junio de 2014

DIA 49 - MALEFICA



“El amor verdadero no existe – Maléfica  ; eso crees tú, habrá que ver lo que cree Aurora – El cuervo” (Película Maléfica)


“Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.” C.S. Lewis.

(SI NO HAS VISTO LA PELICULA Y NO QUIERES SABER DE ELLA NO LEAS ESTE ARTICULO, PERO TE RECOMIENDO MUCHO LEERLO DESPUES DE VERLA SI QUIERES CONOCER LAS DIFERENTES INTERPRETACIONES QUE TENGO DE LA HISTORIA, Y COMO LA RELACIONO TAMBIEN CON MI VIDA PERSONAL)

Al final no pude llegar al cine a ver la película que tanto deseaba, compre mi boleto muy temprano y para no variar los imprevistos de salud aparecieron y tuve que quedarme en casa.  Desde que amaneció ya me sentía mal, y me cuestioné mucho el tener una vez mas que cancelar con mi hija un compromiso que hice con ella, pensaba que siempre le hago lo mismo, al final por sentirme mal físicamente tengo que cancelarle y esta vez pensé que no sería así, y mandé a comprar los boletos, pero al final los mareos y los vómitos no me dejaron cumplir.  Así que Sofía se fue con su tía y su abuelita a disfrutar de la película y yo perdí mi boleto y el dinero invertido, ¡¡Ni hablar!!

Ya en la noche acostaditos José y yo preparándonos para ver una película que habíamos alquilado, alguien subió al facebook un link en Youtube de la película y por supuesto que entré y para mi sorpresa alguien subió la película, por supuesto de muy mala calidad, pero yo tenía muchas ganas de verla y la vi; y no me arrepiento, ahora con mayor razón tendré que verla en el cine.

Hoy en la mañana Sofía me preguntó cual sería la moraleja de la historia y le comenté que rondaban varias en mi cabeza.

No se si esa ha sido la intención de Disney al hacer esta versión de la película, pero me queda claro que esto de recontar la historia es genial sobre todo si lo tomamos desde la percepción en este caso de Maléfica, la mala del cuento.  He estado leyendo varias criticas y me impresiona la decepción que ha causado el no ver a una maléfica mala, mala, mala, sino mas bien sensible y frágil, y es curioso que ya nos hayamos creido la idea esa de que los malos son malos y los buenos muy buenos, y que no hay punto intermedio.

En fin que ese pudiera ser para mí el primer gran tema de esta historia, la dualidad en los seres humanos, de cómo albergamos esta dicotomía de las emociones, todos tenemos algo de bondad y tal vez de maldad por llamarlo de alguna manera, y en todo tal vez exista una razón, no sé si los seres humanos nacemos buenos o nacemos malos, pero si pueden existir circunstancias en la vida que nos lleven a actuar de determinada manera y creo que la mas difícil de superar es el dolor, que probablemente se convierta en amargura y en rencor.

Otro de los grandes temas para mí en esta historia es la existencia o no del amor verdadero, y es que en estos tiempos nuestros hijos están creciendo ahora con la idea de que no existe, y tal vez es así pues lo hemos reducido exclusivamente al amor de pareja, pero el amor verdadero está en todo lo que se relaciona directamente con nosotros, en nuestras amistades, en nuestra familia, en todo lo que amamos, como en el caso de Maléfica y Aurora que amaban el bosque y todo lo que habitaba ahí.  Muchos niños que han crecido en una familia que se ha roto por el divorcio han terminado concluyendo muy probablemente eso, que la gente puede dejar de quererse y que el amor y las relaciones no duran, que son pasajeras y que todos en algún momento podemos dejar de amarnos con mucha facilidad.  Yo no dudo que puedas dejar de amar, lo que llama mi atención es que ahora es más común de lo que parece, y no sé si eso sea positivo, y tampoco estoy muy segura de todas las consecuencias que eso tendrá en la vida de los niños, sobre todo de aquellos que nacieron en el seno de una familia y que de pronto se les diga que se terminó,  y es que por más que le insistimos a los niños en decirles que no perderán a sus padres, eso me queda claro que los niños siempre lo han entendido, lo que realmente les duele es la pérdida de la familia, esa si la pierden, al menos como ellos la conciben, como ellos la tuvieron.

Y este es para mí otro de los temas que tal vez por mi experiencia de vida y por todos los casos que veo desfilar en mi consultorio me deja muy claro la película, y es el tema del divorcio, de la separación.  Es increíble como alguien que expresa que te ama mucho puede llegar a decirte que ya no te ama, y tu tener que quedarte con todo lo que sientes por esa persona, con todo lo que diste e hiciste por el otro,  me identifiqué mucho con esta parte de la historia, recordé el instante en que llegué a mi casa hace ya más de 10 años y mi ex esposo se había ido, sin una sola explicación, y yo estaba sola en mi casa intentando entender lo que estaba pasando, en qué momento dejó de quererme y yo no me di cuenta, y recuerdo a muchas de las mujeres y de hombres que han llegado a mi consultorio exactamente con la misma sensación y esa analogía de cortar las alas, es increíble, me sentí exactamente así, sin poder levantar el vuelo, como un hada mágica que pierde todos sus grandes poderes porque está sumergida en el dolor, en la tristeza y más adelante en el enojo.  Yo cargué un enojo por mucho tiempo y no lo sabía, no lo entendía; hasta hace poco, y creo que todavía no termino de recuperar mis alas por completo.

Yo no tuve hijos en mi primer matrimonio, pero en el divorcio los que se convierten el blanco de esta terrible pelea que en ocasiones es también una venganza son los hijos.  La princesa Aurora es justo eso en la película, como les pasa a muchas parejas que pensando solo en su dolor no se dan cuenta de lo que pudieran estar sintiendo y pensando los hijos y de cómo se vuelven un instrumento para volcar todo lo que sienten por el otro sin siquiera darse cuenta.

Uno de los temas que más me gustaron en la trama es la construcción del  vínculo, ese es un tema que yo en lo personal trabajo mucho con las mamás y los papás que llegan a mi consultorio, el hecho de ser padres y madres no crea automáticamente el vínculo, hay que construirlo, hay que trabajar en el, y no solo en esta relación se crea, también en la amistad, en el alumno-maestro, en el jefe-empleado, etc, en todas las relaciones, el vinculo es aquello que nos une, es una relación que te ayuda a descubrirte y a descubrir el mundo, es una relación en la que creces, en la que te sostienes, porque miras a través de esa persona el mundo de una forma muy particular.  Si no hay vinculo entonces la relación no es significativa, lo que esta persona te diga no cobra significado, solo son palabras, pero si existe este vinculo, todo lo que venga de ese ser será importante, será digno de prestar toda mi atención.  Muchos niños están creciendo solos, sin esos vínculos, con padres enajenados en el trabajo, en producir, con maestros que solo cumplen un horario y no crean una relación, con amigos que tienes hoy y de los que te despides mañana. Yo en lo personal he observado que lo que los niños descubren en nuestra relación en la terapia y en los talleres es justo este vínculo, que le da un significado muy grande y especial a nuestra relación.  Aurora crea un vínculo con Malefica, no lo crea con su padre ni con las hadas que la cuidan.  Y percibe todo el tiempo que Maléfica está cerca, que la cuida que se preocupa e interesa por ella y sobre todo que la mira, que Maléfica logra mirar lo más hermoso de Aurora y el ser que realmente es.

Aquí se involucra otro que es para mí de los grandes temas y tiene que ver con la paternidad/maternidad, existe la creencia de que pierdes parte de tu identidad en este proceso, yo creo totalmente lo contrario, considero que de todas las grandes relaciones es justo esta la que puede salvarte o hundirte, dependiendo de cómo la vives, por que a través de ella puedes descubrir y despertar en ti cosas que jamás sospechaste y es justo lo que hace que Maléfica se salve en esta relación. Quien le regresa sus alas a Maléfica es Aurora y eso es lo más significativo de todo.

El final, es grandioso, Maléfica logra superar su dolor, a través del amor por Aurora, ningún dolor por fuerte y grande que sea es insuperable, todas las heridas pueden sanar, me ha costado entenderlo y vivirlo, pero es justo así, y es muy posible también que terminemos viviendo dolores y heridas que ni siquiera son nuestros.

Y de ahí la unión de ambas mujeres para obtener el equilibrio, que me lleva a pensar en lo imposible que se vuelve esto en la actualidad, con tanto movimiento feminista que impone y no respeta lo que cada una vive como mujer y como femineidad,  logrando que nos separemos y que solo exista coraje y lucha de poder.

En fin que les puedo decir, en una palabra, la película me gustó mucho, hace un momento intentando ver nuevamente el video de youtube chequé que han quitado la película y ya se me hacía raro por el rollo de los derechos, la vi justo a tiempo, pero no me quedaré con las ganas de verla en el cine y disfrutarla en todo su esplendor.

La verdad es que me identifico con Maléfica en muchas cosas, también he sentido que el dolor me intentó convertir en una persona con mucho enojo y frustración, en ocasiones ese lado oscuro sale a la luz e intento reprimirlo o peor me hace sentir que no estoy bien o que soy una muy mala persona, pero ni siquiera es así, porque no hay mejor forma para descubrir tus demonios que intentar caminar por el lado de la luz, porque es justo ahí donde todo sale a flote, y todo se puede mirar claramente, si continúas caminando en la obscuridad no verás nada, y entonces entiendo porque la gente que se dedica al mal, a la corrupción, y la injusticia ni siquiera logra mirar todo lo que hace independientemente de que no resulta para nada conveniente, al menos para sus intereses; y así como Maléfica que lograba irradiar de luz y belleza su mundo por la paz de su alma, así todos, intentando conseguir esa anhelada paz podríamos irradiar al mundo de una auténtica belleza. 

Al menos en lo personal lo intento, y seguiré en mi proceso, como alguna vez en un sueño… intentando recuperar mis alas para levantar al fin el vuelo...

Hasta Mañana….












 EL TEMA DE LA PELICULA "UNA VEZ EN UN SUEÑO", EN LA VOZ DE LANA DEL REY, Y ME HA PARECIDO ESTUPENDA, POR QUE PRACTICAMENTE PARECIERA QUE LA CANTA MALEFICA, EN UN TONO LUGUBRE QUE TE ERIZA LA PIEL.




 
Te conozco ... caminé contigo una vez en un sueño
Te conozco ... esa mirada en tus ojos me resulta muy familiar
y sé que es verdad ... que las visiones son rara vez lo que aparentan
Pero si te conozco, sé lo que vas a hacer
Tú me amaras una vez, como lo hiciste una vez ... en un sueño

Pero si te conozco, sé lo que vas a hacer
Tú me amaras una vez, como lo hiciste una vez ... en un sueño

Te conozco ... caminé contigo una vez en un sueño
te conozco ... el brillo de sus ojos me resulta muy familiar
y sé que es verdad ... que las visiones son rara vez lo que aparentan
Pero si te conozco, sé lo que vas a hacer
Tú me amaras una vez, como lo hiciste una vez ... en un sueño


1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Ups!!!! Tendre q ver la pelicula para comentar!!!!