Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 23 de junio de 2014

DIA 60 - TOLERANCIA



“La verdadera tolerancia exige tener convicciones” – Robert Spaemann

“Ser tolerante significa soportar lo ajeno, del otro sin queja o sin agresión, resignarse a ello de mejor o peor grado. Yo, sin embargo me alegro de que haya otros que son diferentes de mí. Así el mundo se vuelve para mi rico y polícromo” - Michael Ende

Estos han sido días muy agitados, mucho trabajo y actividades con los niños.  Eso sin agregar que los dolores articulares no han cedido y realmente pienso mucho sentarme a teclear. Las coyunturas de mis dedos me duelen terriblemente, y mi hombro derecho también.

Les cuento que hace dos semanas que no tenemos televisión, curiosamente nos cortaron el Cable y por falta de recurso no habíamos podido pagarlo, y ahora que ya tenemos no lo hemos pagado por que estamos prácticamente haciendo un experimento y ha resultado genial, lo hemos sobrellevado muy pero muy bien.  No es la primera vez que nos pasa, ya en una ocasión nos sucedió lo mismo y me impresiona la forma en que descubrimos que la realidad en nuestra familia es muy diferente a lo que pensamos.

Este incidente me hizo recordar cuando José y yo nos casamos, no teníamos televisión, la verdad es que casi no tenemos tiempo y casi siempre estamos en internet, leyendo o trabajando.  Mi mamá nos prestó en nuestros primeros meses de casados una tv muy antigua, que no tenía control, sino el famoso botón circular que cambiaba de canal, cuando la tv viejita se quemó estuvimos muchísimo tiempo sin TV, hasta que nació Sofía, tenía Sofi unas semanas de nacida cuando compramos nuestra primera TV que es la que tenemos hasta la fecha, y no se nos ha hecho cambiarla porque todavía funciona, hemos visto pasar, tvs de plasma, ahora LSD y no se que tantas mas, y nosotros seguimos con nuestra tele viejita.

Para mi es difícil deshacerme de algo si todavía funciona, y me resuelve lo que necesito resolver, lo mismo me pasó con una grabadora, la primera que me compre con mi primer sueldo hace ya mas de 15 años, y la tenía, de hecho la tengo, la usó Sofi y ahora Rafa y fue él quien la echó a perder, ahora solo lee los CDs hasta el numero 10.  Qué les cuento de mis teléfonos celulares, solo he tenido 4 en toda mi vida, cuando cambiaron los análogos a digitales  yo me resistía a cambiar el mío, por que todavía no podía transferirse el numero del celular, y eso implicaba tener que cambiarlo, la verdad no me era de primera necesidad, y si me preocupaba que mis pacientes no tuvieran mi teléfono, que ahora es el celular de mi consultorio, pero el numero es el mismo que siempre he tenido desde que empecé a trabajar.

Me entristece ver la superficialidad de la vida, y de cómo las cosas se convierten en úselo ahora y tírelo mañana, hasta las relaciones son tan superficiales, los niños ya no conservan amigos, y todo es justificación con la evolución y el avance tecnológico cuando la realidad no es así, el avance no es para nosotros como humanidad, sino para la mercadotecnia, nosotros en general no avanzamos mas como seres humanos si tenemos  un celular de moda, si aun servía nuestro teléfono pero ya no está inn y ahora estaremos mas inn si lo cambiamos, se ha distorsionado mucho, y lo que pasa en las relaciones es lo que mas me entristece.

En fin que los avances tal vez me forzarán a cambiar mi tv por la famosa evolución en las teles digitales y no se que tanto rollo, cuando la verdad mi tele me sigue cumpliendo una función y en dos semanas ya me cuestiono si vale la pena tener TV.

El facebook ha sido toda una revolución, con la sanción a la afición mexicana por el uso de la palabra PUTO, se ha generado toda una oleada de diversas opiniones, pero a mi en particular me remueve un tema que me causa mucha preocupación y es la famosa indiferencia, e imposición disfrazada de tolerancia que actualmente se maneja.

Muchísima gente abandera causas y movimientos, que se han vuelto imposiciones disfrazadas de tolerancia, si no las aceptas y no las apoyas entonces eres tachado de retrograda, cerrado, y no se que tantas cosas mas y entonces las organizaciones luchan desesperadas por exigir leyes que los apoyen y les autoricen sancionar a quien no esté de acuerdo con sus ideas.

Es algo muy complejo, por que no esta quedando muy claro el concepto de diversidad si afuerzas tengo que cambiar mis conceptos y mis convicciones, entonces en donde queda la diversidad? 

Ayer vi la película 12 años esclavo, y me ha encantado, pero me ha hecho pensar mucho en la forma en que funciona la ley, ya les contaba en mi post anterior de cómo las cosas que son legales no necesariamente son correctas y en la película lo plantean de una forma muy cruda y super real, con el tema de la esclavitud, hay una escena genial en donde Brad Pitt cuestiona al Amo de Plat, el cual se sentía haciendo lo correcto por que estaba autorizado por la ley, pero cuando le hablan de Valores universales, este de plano no sabe ni a que se refieren por que las leyes no se sostienen por valores.   

Muchas cosas que son legales no son correctas, y que sea legal no quiere decir que lo sea, pero si hemos desaparecido el criterio de la Verdad y de los Valores, entonces qué define lo que es o no correcto? O lo que es o no Justo?  Tendríamos los seres humanos que tener muy bien definidos nuestros principios, pero el sistema ha planeado perfectamente que estos desaparezcan justo con el disfraz de la tolerancia, entonces ahora ya no tenemos convicciones, por que si las tienes entonces eres un retrógrada, pero el no tener principios es genial para el sistema por que es justo el quien decide lo que debemos creer o no o lo que debemos hacer o no.

Es todo muy turbio, y mi mente no para de pensar, cuantas cosas ahora se exigen sean legales, justo para que la gente se sienta mas tranquila de creer que hace lo correcto y peor aun de sancionar a quien no lo apoye, es terrible, luego luego se prenden las antorchas ahora por que no se apoya la diversidad, la protección animal y no se que tantas otras causas que son el disfraz perfecto para podernos controlar.

Yo estoy totalmente en contra de buscar la igualdad, es un absurdo, una utopía, apoyo tanto la diversidad que asumo que tooooooooooooooodos somos diferentes, y por lo tanto el trato debe ser JUSTO Y RESPETUOSO, la justicia da a cada quien lo que le corresponde, y no podemos asumir que nos den lo mismo a todos, por que no somos hechos en serie., el que exista un mismo sistema educativo para todos es terrible, y que además ni siquiera funcione y esta mas que comprobado y todavía encima peleemos por tenerlo por que es nuestro derecho, es sumamente absurdo, pero justo así nos han crecido y nadie lo cuestiona, y si algunos lo hacemos somos mal vistos y atacados.

En mi caso la situación se complica hoy alguien en el facebook me dijo que por ser psicóloga debo de ser mas abierta, pero lo que nadie asume es que mis convicciones me sostienen y es genial que las tenga, no navego para donde me lleve la corriente, y mucho menos por cuidar las apariencias y no quedar mal, y además llevo 18 años trabajando con personas, con niños, con familias, y hablo desde mi experiencia, muchos expertos que hablan de teorías y escriben libros, o dan conferencias o emiten juicios, no se si realmente se han sentado a hablar con niños, o con padres y madres de familia, o con niños adoptados como lo he hecho yo, y si saben del efecto o las consecuencias que se vive en la actualidad. Y creo que mi percepción y experiencia es tan válida como la de cualquier otra persona.

Asumir que todo será color de rosa aceptando la diversidad en las familias es tan arriesgado y absurdo como decir que todo saldrá mal, creo que se  debe de analizar y enfocar con muchísima reserva y como le comentaba a un amigo, a los heteros nos ha llevado siglos intentar aprender a ser padres, y aun así todavía no sabemos hacerlo bien, creo que asumir que es algo sencillo que cualquiera puede hacer es una gran pretensión, pero me parece bien que lo prueben y lo hagan pero asumiendo que igual que nosotros necesitarán ayuda, apoyo y en su caso tal vez mas, por que es cambiar todo un contexto y hay que tomar en cuenta que es algo que los niños no piden, a mi me ha tocado trabajar con niños adoptados que a pesar de tener familias adoptivas maravillosas no terminan de aceptar que no son sus padres y que son niños abandonados, igual he trabajado con niños que han crecido con madres solteras sin sus padres, y con el paso de los años terminan teniendo consecuencias en su conducta o en su estado emocional por la ausencia paterna, y las madres me han dicho, "pensé que jamás se vería afectado por alguien  a quien nunca conoció y a quien nunca tuvo", y al final la ausencia, la falta, genera alguna consecuencia.

Nunca sabremos que afectará o no a una persona, eso lo decide la persona, y sería genial que al igual que todos los padres y madres, en general asumiéramos que será así por mucho que intentemos que todo salga bien y sea genial.

En fin que con este tema tengo mucho y ni hablar del feminismo que también ya me rebasan en algunos de sus presupuestos que me incomodan, el último que lei fue que la heterosexualidad era homófoba y lesbófoba, y ya de plano me llegaron a mi límite.

La forma en que los movimientos y los ideales pueden terminar en ideologías es atravesando líneas muy delgadas y en serio que me asusta el tinte que está cobrando todo en la actualidad.

No soy perfecta lo vuelvo a repetir, ni pretendo serlo, y precisamente por ello me ando con cuidado, y con muchas reservas en esto que implica de pronto enarbolar banderas y causas sin saber, sin averiguar, sin informarme y sobre todo sin remitirme a la realidad a lo que sucede, eso de las teorías de género y lo digo aquí abiertamente tal vez por primera vez, de que el género es construido, me parece algo muy riesgoso, hoy leí una frase de Michael Ende que me encantó, “Nos la hemos pasado construyendo el mundo, que ya lo que hemos dejado ya implica que mejor nos busquemos otro.”,  y es que asumir que todo lo construimos es tan riesgoso, por que la realidad está ahí, impactándonos, hablándonos, pero nadie, nadie la quiere escuchar.

No se si para los tiempos de ahorita soy tolerante, tal vez para muchos tener convicciones implique ser retrógrada, y ahora por decir "puto calor" hasta pudiera ser homofóbica y no lo sabía, todo se está poniendo muy confuso y enredado, por lo pronto seguiré en mi camino de observar la realidad, de estar atenta a todo lo que sucede, la gente sigue llegando a mi consultorio y esa no es mi idea, ni mi construcción, ahí están ellos con sus problemas, con sus vidas, con sus inquietudes y abrir la mirada ese si que es todo un reto, y como dice una frase hermosa que leí hace tiempo, “las personas solo ven aquello que están preparados para ver.” y tendríamos que analizar nosotros y las futuras generaciones para que hemos sido preparados.

Hasta Mañana…


Les comparto el Link de uno de mis posts favoritos, que por cierto fue el que me inspiró a esta aventura de los 365 dias...

 






1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Exacto estamos viviendo como verdaderos materialistass, y tendemos a hacer menos tolerantes, aunq algunas veces la demas gente se encaja con uno!!! Dejamos d serlo!!!! ♡♡