Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 28 de abril de 2014

DIA 15 - TOTALIDAD


“La totalidad está presente incluso en las piezas rotas. “ Aldous Huxley

Hoy fue un día sumamente tranquilo, como buen domingo me la pasé en mi cama viendo películas, y leyendo un poco, recuperando energías para iniciar esta semana.
Mi salud ha estado excelente, con sueño, pero por las desveladas, mi estado de ánimo fluctuando entre lo super bien, lo tranquilo y lo incierto.

Ideas van ideas vienen a mi cabeza, proyectos llegan y otros se van, tengo en ocasiones miedo de emocionarme mucho y no dar los pasos adecuados, a veces me pregunto si los que he dado han sido los correctos, si en realidad me tienen justo donde tenía que estar, porque no se si es justo donde yo quería estar.

La idea de irme sigue rondando, José y yo lo hemos platicado muchas veces, el está dispuesto a partir, de hecho al que se le ha dificultado mas encontrar obra, empleo es a él, siempre tratando los dos de hacerlo por nuestra cuenta, de ser libres para poder estar más tiempo con los niños, dedicarles más atención, de alguna u otra forma lo hemos logrado, pero a veces la situación es desesperante. 

José es Arquitecto, estudió en la Universidad de las Américas, y cursó una maestría en Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Yucatán, el único arquitecto en ese posgrado, le preguntaban que qué hacía ahí, El planeaba poner su propia constructora, construir le gusta, pero su pasión es Diseñar.  En la UDLA donde estudió, la facultad de Arquitectura forma parte del Área de Humanidades, a diferencia de aquí que está en un Tecnológico, José me explica siempre que la Arquitectura es Arte, y no es algo técnico, y que no tiene nada que ver con la Ingeniería, que es la conexión completa con el hombre y de ahí nace un resultado.  Se apasiona por su profesión tanto como yo.  Cuando lo conocí inmediatamente me enamoré de él, de su tranquilidad, de esa paz que poseía y que yo en esos momentos no tenía.


Lo he visto estar en el Sol a raja tabla, el tono de su piel ha cambiado mucho desde que nos casamos, cuando estamos juntos yo parezco un papel, cuando tiene obra se levanta muy temprano para ver a sus albañiles, es cumplido y responsable y organizado en las cuentas de su administración cuando construye, cuando ha trabajado de residente de obra es una burla el sueldo que le dan, en los mejores tiempos de mi trabajo hemos decidido que él se quede en casa, porque la realidad es que un sueldo miserable por estar todo el día en el sol con tantas responsabilidades y que además te den un maltrato, en nuestra escala no vale la pena.

Hemos sacrificado algunas cosas por estar todos juntos, veo desfilar muchas veces en el consultorio niños con dificultades de conducta o emocionales como consecuencia de la ausencia paterna, ya sea por que se han divorciado sus padres, o por que el papá trabaja fuera, aquí en Campeche es muy común, nosotros hemos preferido estar todos juntos, y ahora que pensamos en irnos, tal vez lo hagamos todos juntos de nuevo.

Creo que el mejor trabajo que hemos llevado a cabo José y yo juntos es criar y crecer a nuestros hijos, José ha sido un excelente padre, hemos cuidado de nuestros hijos, y hemos tenido que correr, partirnos en dos y ver como resolvemos todas las situaciones cotidianas de la vida familiar. Lo mas importante para nosotros es la congruencia de nuestros actos, que todo lo que recitamos en nuestros discursos esté a tono con nuestros actos.

Es cierto que nosotros construimos nuestra historia, pero no podemos negar el impacto de las circunstancias, de cómo casi surgen por cuenta propia y eso no depende de nosotros, y entonces aparecen los famosos imprevistos, como lo es por ejemplo la enfermedad, o quedarte sin trabajo o peor aun no encontrarlo.  Leo constantemente el bombardeo de la psicología positiva, y de las diferentes corrientes alternativas en donde le dicen a las personas que somos nosotros los creadores de nuestro destino, y que de nosotros depende lo que “atraemos” y lo que nos sucede, así como las circunstancias que se nos presentan.

Creo que estas afirmaciones están llenas de verdades y de mentiras, es cierto que puedo construir mi destino, pero mucho tienen que ver las piezas, y las habilidades con las que cuento para formarlo, me imagino que es como un edificio que dependiendo de lo que tengas a mano es justo lo que podrás construir, y algunos elementos probablemente no los tengas y tal vez puedas conseguirlos pero no sabemos eso cuanto tiempo te llevara.

Hay cosas igual que no planeas, como por ejemplo una enfermedad, un accidente, son circunstancias que están ahí y la actitud que tomes ante ellas definirán en gran medida lo que suceda, pero no será lo que haga que suceda o que evite que así sea.

Mucho tiempo me sentí muy mal por pensar que  José y yo no nos estábamos esforzando lo suficiente, y por eso las cosas no resultaban, de que tal vez mis pensamientos positivos no eran lo suficientemente buenos o fuertes porque las situaciones muchas veces no cambiaban.  La realidad es que el país está de la fregada, la situación económica es terrible, y en Campeche mucho peor, tomando en cuenta que casi todos viven del gobierno y sino de la comida, la vida empresarial de este lugar deja mucho que desear. Y las empresas que hay al final también sobreviven de lo que obtienen del gobierno.

Lo mejor que pudimos hacer José y yo es encontrarnos, o más bien descubrirnos, el siempre me dice que si no me encontraba su vida estaría sin sentido, pero no por el sentimiento romántico del ser incompleto, sino porque esa fuerza y ese impulso que muchas veces necesitaba y de cómo nuestras circunstancias de alguna u otra forma lo han obligado a tener que moverse, que si no fuera de esa manera tal vez a estas alturas seguiría viviendo en casa de sus papás.

Es una forma muy práctica de mirar una relación, el matrimonio, los hijos, y cualquier circunstancia de la vida, pero sobre todo de cómo las situaciones que surgen y no necesariamente las que construyes, son las que te obligan o hacer una pausa, o a retomar el camino, es probable que nazcan a raíz de nuestras decisiones pero no dejan de ser independientes en algún momento, porque justo así lo es la vida.

Lo interesante aquí es como hacerle para que cada pieza tenga sentido, porque a mi me sucede que quisiera tener todo el panorama completo, con todas las partes juntas, pero si tomamos en cuenta que el día a día es una totalidad, que circunstancia a circunstancia puede serlo también, y que nosotros así como somos, y así como estamos en este momento somos quienes tenemos que ser, tal vez todo tendría mas fácilmente una razón.

Es justo como estoy tratando de mirar y vivir cada día, para no perder de vista un instante, cuando inicie el blog alguien me preguntó, ¿y cómo vas a ganar dinero con esto? La verdad es que en ese momento no tenía una respuesta pero en el fondo estaba contemplando que pueda suceder, a través del blog, de mi libro de la forma en que por medio de las redes sociales yo en lo personal tengo cierta popularidad y prestigio y no lo sabía, y de cómo las ideas se acomodan para que surjan nuevos proyectos.

Estas vacaciones fueron de las mejores, pasamos muchísimo tiempo juntos todos en familia y sobre todo con la abuelita, mi hermana y mis sobrinos. Estoy tranquila con la sensación de que estoy empezando de nuevo, pero esta vez muy diferente a como lo hice la primera vez hace muchos años.  Mas completa, mas entera, al menos en este instante, como fruto de todo lo que he vivido y de lo que en estos días estoy reflexionando.  La salud que es uno de los bienes más preciados que casi nadie toma en cuenta por ahora la tenemos los cuatro, la paz que tanto anhelaba, la estoy alcanzando, la motivación la voy recuperando y pareciera que justo ahora vamos consiguiendo la totalidad en este infinito de aparentes piezas rotas.

Hasta mañana….

 Les comparto el Link de un proyecto que tenemos en Mente José y Yo, para Hypatia, que incluye la Arquitectura, lo pueden encontrar en el Facebook, se llama ESPACIO Y PERSONA, si le dan click al nombre les lleva ahí.

Es curioso, en casa no tenemos espejos de cuerpo entero, ayer en casa de mi madre se me ocurrió tomarme un selfie por primera vez de cuerpo entero, buscando una imagen para este post, me pareció una analogía muy bella, el tener al fin una foto de cuerpo entero, justo ahora que hablaba de Totalidad...

ANIMATE, DEJAME UN COMENTARIO!!!

SI TE GUSTA COMPARTE!!! 

SI CREES QUE PUEDE AYUDARLE A ALGUIEN MAS, NO DUDES EN DIFUNDIR!!! 

Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUI!!

6 comentarios:

Alberto Hugo Rojas dijo...

GRACIAS POR TU VISITA EN MI BLOG Y PODER CONOCER LO QUE HACES TAN PERSONAL. SERA EMOCINANTE PODER LEERTE. ANIMO, SUERTE Y SUEÑOS POR HACER

Unknown dijo...

Como siempre muy interesante lo que escribe.

Eli Galvan dijo...

Buena noche, creo q si la vida t pone muchas pruebas para estar bien, pero es desesperante lo entiendo... ojala y primero dios todo se compondra !!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

Alberto, mil gracias por tu visita y tus palabras... creo que hablar de uno mismo es la mas dificil y al mismo tiempo gratificante de todas las tareas al escribir.
Un abrazo!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

Laura... te agradezco de corazón tu fidelidad a mis letras... Besos!!

Mariluz Barrera González dijo...

Hola Eli!! las pruebas son necesarias, la desesperación también, todas y cada una de nuestras emociones tienen una razón... lo importante es no enfrascarnos en ellas y pedir de vista el camino.

Cuidate!!