Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 5 de junio de 2014

DIA 51 - ABC



“No solo los niños no deben adaptarse a un sistema que no funciona, los adultos tampoco!!! Y ojo esos niños que crecen antisistema obvio que seran adultos antisistema, no los educamos libres para luego decirles que se adapten por que esta es la realidad y no hay otra, los educamos libres por que ellos son la opcion de construir una realidad mas justa y congruente.” Mariluz.

Hoy es el aniversario luctuoso de la tragedia de la guardería ABC, se cumplen 5 años de la muerte de 49 niños, que como bien dicen no debió pasar.  Este tipo de noticias y de eventos son los que me remiten a confirmar que la realidad se te estrella en la cara lo quieras o no, y que por mas que te levantes pensando que la vida es bella y que todo saldrá bien lo que sucede a nuestro alrededor está ahí y es importante y urgente que hagamos algo.

En el muro de mi facebook compartí una pequeña charla que tuve con mis hijos, con Rafa:

Rafa: "Mama yo no quiero ir a la universidad, papa dice que te dan un papel para trabajar"
Yo: "Rafa lo importante no es ir a la universidad, lo importante es que hagas algo que te guste, que te apasione, que lo hagas muy bien y te de para vivir"
Rafa: "Ahhh, es que yo quiero ser pirata!!! "

Con Sofía:

Yo: "Sofi, si pensaras en una ocupacion que te deje buenas ganancias economicas, ¿que se te ocurre?
Sofia: "Pues ser politico!!! , pero no me gusta, me voy a aburrir de no hacer nada":

Esta charla la tuvimos ayer justo a la hora de la comida y fue de lo mas rica, nos reímos, compartimos y me di cuenta que de alguna u otra forma también miran la realidad.  Hoy le pregunté a Sofía como se daba cuenta de que los políticos no trabajaban y me dijo que se daba cuenta por que todo era un desastre, las calles no estaban compuestas, sigue habiendo gente pobre, hay muchas injusticias y me ha sacado una lista de cosas que son demasiados obvias hasta por los ojos de un niño.

Y esto se lo pregunté por que en el comentario de mi post en el facebook, una de mis contactos que se dedica a la política expresó que : “Ojalá eso fuera verdad”, casi casi diciendo que mi hija miente y que todos los que pensamos así somos unos mentirosos, le admiré el valor de plantear su queja, pero no le admiro que quiera vendernos una idea que solo ellos comparten y que solo ellos ven, por que es una realidad que seguimos padeciendo la inutilidad de su trabajo, y cada día estamos peor.

El recordar el aniversario de la injusticia que han vivido todas esas familias que perdieron a sus hijos es extremadamente triste y vergonzoso, Sofía mi hija me preguntaba y sentí rabia e impotencia al explicarle lo que sucedió.  Que una niña de 10 años tuviera a estas alturas que enterarse de lo que sucedió y ver su carita de angustia y preocupación por lo que sintieron y están sintiendo todavía esas familias es indignante.  Tal vez a mis 10 años no estaba tan consciente de todo lo que pasaba porque es una realidad que todas esas cosas no sucedían en la magnitud y dimensión que ahora suceden; y me preguntaba a mi misma, que me contestará Sofi cuando en el futuro yo le pregunte cuales son los recuerdos mas vívidos de su infancia, por que estoy segura que todo lo que vivimos día a día es imposible de olvidar.

En un taller de filosofía para niñ@s, en una ocasión les pregunté como veían el mundo, y uno en particular me contesto que lo veía “apocalíptico”, de todos los niños ninguno me dio una impresión positiva del mundo, todos tenían una percepción muy negativa y cuando le cuestione eso que significaba, me dijo: “todo es terrible, se acerca el final, nuestra propia aniquilación”.  Palabras de un niño de 10 años, que me impactaron de sobre manera.  Trabajando con los niños he descubierto que están muy informados de todo lo que sucede, no hay forma de esconderles la realidad.  Los adultos somos muy buenos para evadir, sobre todo si nos conviene, los niños todavía no poseen esa capacidad.


De niña vivía muy preocupada, las cosas realmente me angustiaban, pero me preocupaban cosas como hacer la tarea, no enojar a mi mamá, que la maestra no me regañara, mi mundo giraba justo en eso, en mi mundo, y mis preocupaciones no iban mas allá, conforme fui creciendo, mis preocupaciones se fueron trasladando a diversas circunstancias, como un proceso natural.  Pero los niños de ahora se preocupan por circunstancias no de sus mundos sino del mundo en general.

Hoy mi corazón está de luto junto con todas estas familias, junto con mi país que día a día se apaga y se pierde en un mar de desesperanza y olvido.

Y lucho por no perder las esperanzas, por recobrar día a día los motivos mas grandes que pudiera yo tener para continuar.

Lucho por no olvidar, por no adaptarme, por no resignarme a lo que sucede, por que no es lo que quiero para mis hijos, por que me preocupa el mundo que les ha tocado vivir, y que tendrán que enfrentar.

Y cuando los escucho, los escucho realistas, idealistas y soñadores, y es justo eso lo que necesitamos, es justo lo que debemos promover, por que sino, las cosas seguirán igual, sin cambiar, sin moverse, sin darnos lo que realmente necesitamos.

Hoy me he sentido particularmente melancólica, muy pensativa, y por que no? triste tambien, por que mi corazón de madre se pone en el lugar de todas esas madres y todos esos padres, y los admiro por seguir de pie, por moverse, por no olvidar.

Les envío mi mas sincera y honesta solidaridad y les digo a todos que no lo olvido, que no lo olvidaré para tener un motivo mas de peso para continuar, por que hoy que otra vez la salud me volvió a traicionar, hoy que amanecí de nuevo con fiebre y tuve que cancelar a algunos de mis pacientes, y me contuve de derramar una lágrima ante el enojo que siento y la impotencia que todo lo que me rodea me hace sentir, quiero continuar, y les digo a todas esas familias que aquí seguimos, en pie de lucha, por que ABC NUNCA MAS.

Hasta Mañana...







LINK DE LA PAGINA EN EL FACEBOOk:  ABC NUNCA MAS

1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Si es muy triste lo q paso!!! No he tenido la dicha decser madre, pero ha de ser horrible perder un hijo!!!! Dios los tenga em su santa gloria!!!!!