Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

miércoles, 2 de julio de 2014

DIA 63 - EVIDENCIAS


 "Lo bello queda oculto a los ojos de aquellos que no buscan la verdad."


“Del hombre me interesa, sobre todo, su disponibilidad para servir a algo superior, su rechazo, su incapacidad de conformarse con la «moral» normal del aburguesado. Me interesa aquella persona que ve el sentido de su vida en la lucha contra el mal y que, de ese modo, a lo largo de su vida alcanza en su interior un nivel un poquito más alto.”   Andrei Tarkovsky



Ayer escribí estas palabras en mi Facebook:

“Después de días difíciles económicamente en nuestra casa, mi madre le dio a sus nietos una sorpresa el fin de semana que nos vino muy bien a todos, para salir de la rutina, para regalarnos el instante del bienestar que pasa rápidamente y te regresa no sé si más fortalecido o un poco más preocupado a la realidad!! Mientras duró fue genial, hoy pensando nuevamente en todos los conflictos del diario vivir, y leyendo otra vez todas las noticias, ideologías y circunstancias que inundan nuestro mundo, me remonto a ese instante que vivimos ayer y pensaba que es triste que vivamos de esa forma, conformándonos con los instantes fugaces, hoy la realidad me pegó duro de nuevo y me alegro, porque esa es mi vida, esa es la vida, y es mucho más que un gran instante, la vida es todo lo que conlleva incluyéndome a mí que estoy inmersa por siempre en ella, y para nada la vida es corta, y por que no es corta hay que vivir pensando que la vida se sostiene por una larga cadena de instantes que incluyen a mis ancestros, a mis hijos y a mis futuros nietos. Por eso todo, todo lo que vivo es muy importante, y no dejare de repetirlo, mi frase, mi mantra diario: "cada instante es toda mi vida."  Mariluz.

La sensación que me provocó el haber tenido un hermoso fin de semana, en un hotel y ver la felicidad desbordante de mis hijos, definitivamente me hizo feliz, pero ayer al despertar y mirar de nuevo que todo seguía ahí, fue muy duro, pero ahora la sensación era diferente, al principio volví a sentir esa pequeñez que no solo me refiere a sentir que todo es más grande que yo y que jamás podré enfrentarlo y componerlo y que jamás saldría de todo esto, sino que logré darme cuenta que tengo miedo, mucho miedo y que en el fondo recurro a una gran zona de confort. 

Y es que por eso siento que algo no termina de encajar, de cuadrar, y es que he abandonado tal vez esa búsqueda que por intuición seguí de niña y después abandoné, intentando en la razón encontrar todas las respuestas.

Lo espiritual para mi siempre ha sido importante, desde pequeña ha sido algo esencial en mi vida, pero de pronto algo sucedió y se quedó en el camino.

No se si estoy preparada para enfrentar las situaciones que se me presentan, no se si tengo todas las habilidades necesarias para hacerlo.  Lloré después de escribir esas letras en mi facebook y me abracé a José y le pedí una disculpa, por que casi siempre me enojo con el y lo culpo de algunas decisiones que nos han llevado al punto en el que estamos y le confesé que no es su culpa, que en el fondo yo también he evadido algunas situaciones con la esperanza de dormir y despertar al día siguiente creyendo que desaparecerán, pero la realidad no desaparece, y no es que termine siendo como uno quiera, la realidad está ahí, y lo queramos o no estamos inmersos en ella.

De mi padre aprendí a vivir el instante, su filosofía era muy precisa, tanto que murió sin tener nada y dejando de alguna manera a mi madre a su propio cuidado, sus últimos días de preocupación no los olvido, y el estaba ahí y no pude hablar con el.  Hoy entiendo que la vida es mucho mas que un instante y que somos hoy la consecuencia de lo que fuimos e hicimos ayer, y es asi la vida, y por eso hay que pensar justamente que lo que hagamos hoy, será el sostén de lo que pasará mañana.

Viví mucho tiempo preocupada por el futuro, luego vivi mucho tiempo instalada únicamente en el presente, ahora intento conectar ambas circunstancias y asumir que debo enfrentarlas y que si estoy preparada para ello, aun que en el fondo todavía no me siento tan segura.

En estos días me han pasado muchas cosas en el facebook, de pronto me siento mas libre, mas segura de expresar lo que siento y lo que pienso, mi actitud crítica con respecto a lo que escucho y lo que se plantea en el entorno es para mi importante y no por que sienta que moralmente soy mejor que otros o con la verdad en la mano como alguien me dijo ayer, sino por que soy psicóloga, por que trabajo con las personas, y es justo a nosotros a quienes nos corresponde estar mas de cerca con todo lo que las situaciones de la vida, llámese leyes, sistema, ideologías, movimientos, etc, terminan haciendo en los mundos de las personas.  Este fue uno de mis estados en el face el día de ayer por algo que me sucedió como consecuencia de mi actitud de un tiempo para acá:

“Ayer perdí a un "amigo" que hizo juicios muy duros hacia mi persona, realmente lo lamento mucho por que apreciaba nuestra amistad, y justo ayer recibí un mensaje de alguien a quien le agradezco sus palabras, agradeciendome mis publicaciones y reflexiones, que independientemente de que estuviera o no de acuerdo se le hacían muy enriquecedoras.
Mucho tiempo abanderé teorías y posturas posmodernas y de moda, pero durante mis 18 años trabajando con personas, incluyendo familias, niños, jóvenes, etc, no hay nada mejor que la realidad para que se te estrelle en la cara de un golpe y el secreto es aprender a observar y me di cuenta que la realidad se impone y no tiene nada que ver con muchas de esas teorías y discursos que yo cargaba, y que creía tan fielmente, y no me ha costado mucho irme deshaciendo de ellos, por eso cuando cuestiono o reflexiono algo, no es porque me nació la idea un día, sino porque ha sido el resultado de todo lo que he observado en mi trabajo como terapeuta, ir contrastando mis discursos con la realidad ha sido todo un proceso, no trabajo con fenómenos ni con extraterrestres, trabajo con PERSONAS de carne y hueso, con problemas dignos de respeto y que implican el diario vivir, "escuchar" ha sido un ejercicio increíble, a diario sus vidas, sus sufrimientos, su dolor, sus lágrimas son suficientes para en lo personal tener un panorama más realista y certero de lo que pasa afuera, yo no vivo el drama de las telenovelas ni de lo que CREE la gente, yo vivo a diario el drama de la vida real, y las consecuencias que toooooodo lo que nos implica un sistema de porquería, ideologías de escritorio tienen a diario en la existencia de los seres humanos. Lamento si mis reflexiones mueven e incomodan, pero no permito que me ofendan. Y seguiré mirando la realidad y agradezco infinitamente la confianza de todas las personas que llegan a diario a mi consultorio, a todas aquellas que me han permitido acompañarlas y que me dan su confianza, de todo corazón GRACIAS!!!!

Y es que de pronto alguien también me ha cuestionado mis creencias religiosas, que en lo personal son muy importantes, pero no por que impliquen un dogma en mi vida, como tristemente muchos creen tener en concepto a la religiosidad, sino como parte de ese motor importante que es esencial en la vida de los seres humanos; y entonces pareciera que algunas de mis posturas y críticas estuvieran plagadas de esos “dogmas” que según arrastramos las personas que tenemos una religión, cuando el dogma, la ideología no es exclusivo de las religiones, como he repetido muchas veces es cuestión de postura, y pareciera que ahora los moralismos, las antorchas y los prejuicios están en manos de los movimientos y de las famosas ideologías que pretendían liberarnos y abrirnos los ojos para evitar la imposición pero funcionan exactamente igual o hasta peor, porque al menos la religión pretendía cubrir una necesidad esencial en la vida del hombre.

Este fue otro de mis estados como reacción a lo que sucedió ayer con mi amigo:
“REPITO, Y VUELVO A REPETIR SI A ALGUIEN NO LE PARECEN MIS PUBLICACIONES, O MI SIMPLE POSTURA RELIGIOSA ES SUFICIENTE PARA CREARLES UN JUICIO Y PREJUICIO HACIA MI PERSONA ¡¡¡¡¡¡DEJEN DE SEGUIRME!!!!!! NO ACEPTO OFENZAS!!! NI JUICIOS HACIA MI!!!!! SOY MUY CUIDADOSA PARA NO OFENDER A NADIE , YA VOY APRENDIENDO QUE LAS NUEVAS POSTURAS TAMBIEN SON PREJUICIOSAS E IMPUESTAS A LA FUERZA, Y SI NO LAS COMPARTES ERES DIGNO DE QUE TE ECHEN A LA HOGUERA!!!!! BENDITA DIVERSIDAD Y FALSA TOLERANCIA LA QUE EXISTE HOY EN DIA!!!! SER CATOLICA NO ME CIERRA EL CEREBRO, COMO SER ATEO NO TE VUELVE INTELIGENTE!!!!!

Hay un fragmento muy bello que encontré en un libro que estoy leyendo:

“Nuestros ancestros concibieron las instituciones de psicología humana y religión para afrontar esta falta de alineamiento de nuestra alma espiritual y nuestra personalidad, y con la esperanza que nos ayudaran a superarlas. Sin embargo nos hemos herido experimentando poco trabajo del alma.
 
Aunque la palabra psique en griego significa "alma" la psicología ha olvidado que su nombre significa el estudio del alma. Y nuestras religiones muchas veces mencionan el alma pero apenas dan indicaciones acerca de su naturaleza.

“El trabajo psicológico diseñado para adquirir técnicas que nos permitan crear un ego sano es muy adecuado pero sin su homologo espiritual te quedaras a medio camino. Todavía tendremos la sensación de que nos falta algo hasta que aprendemos también a satisfacer las necesidades supremas de nuestra alma.
 
En un método holístico para alcanzar el bienestar algunas personas necesitaran más trabajo psicológico, para sanar su pasado, mientras que otras puede que necesiten vivir experiencias de espiritualidad más directas para darse cuenta que son mucho más que lo que aparentan.

No creo en serio que mis convicciones me estén volviendo mas ciega, al contrario me han permitido iniciar desde hace mucho una búsqueda que es en si el proceso natural de la existencia e intentar descubrir lo que existencialmente atañe al hombre en estos días, por que cada día es mas esta necesidad no cubierta y es triste ver que se pretenda satisfacer con situaciones que al final no serán lo que realmente necesitamos.

El día de hoy lo cierro en mi facebook con esta reflexión:

“Hoy pensaba muy seriamente que parte del trabajo de los psicólogos debe ser tener una postura crítica ante las cosas que suceden en las diversas circunstancias de la vida, en lo que se refiere a las leyes, a los movimientos que se generan, a las ideologías que surgen, porque somos nosotros quienes trabajamos después con las personas y las consecuencias que todo esto tiene en sus vidas y por consiguiente en la sociedad y en el mundo, somos los que vivimos de cerca con las personas, lo que pasa en sus mundos, no podemos ser solo espectadores y sentarnos a esperar en nuestros consultorios que llegue la gente ya con todos los problemas, la psicoterapia es más que un asunto personal, es un asunto social y comunitario lo que pase en una persona repercute en todos los demás, en su entorno en el mundo entero, y los psicólogos debemos tener una postura más activa y empezar a alzar la voz. Mariluz.

Y esto es a raíz de que muchos critican y juzgan mis reflexiones, mi postura crítica ante algunas situaciones, pero creo que mientras más contacto tienes con la realidad, mientras miras sus consecuencias, mientras más están inmerso en la vida, y más aún mientras más responsabilidad tienes en tus manos como la tengo yo con todas las personas que llegan a pedir mis servicios, es cuando más comprometido debes estar en esta búsqueda y en este camino, no puedo ser indiferente,  y exijo también el respeto a mi trabajo, a mi postura por que se sustenta con la realidad que yo en lo personal he vivido y vivo a diario con las personas con las que trabajo.

Estos días han sido de mucha reflexión, cansados, entre el trabajo, mis hijos, y mi cabeza dando vueltas para poder poner en orden en muchas cosas que he dejado pasar, es mucho, pero así es la vida, intensa, con mucho que dar, con mucho por hacer, y seguiré, seguiré aquí, expresando, reflexionando, mirando, dejándome provocar por la realidad que en estos momentos me exige como nunca antes lo había sentido.

Hasta mañana…

Con mis hijos y mi sobrino en el hotel disfrutando del Partido de Futbol

Selfie del Mundial

Con mi flauta de Bambú en la terraza del cuarto del Hotel, un momento único de completo Relax.


1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Mariluz muy buena reflexion, no hagas caso de que digan!!! Tu eres libre de escribir lo q kieras al q no le paresca q no t lea!!!! Es pura gente envidiosa!!! Saluditos!!! :-)