Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 21 de mayo de 2014

DIA 38 - HYPATIA


"CON CADA PENSAMIENTO, CON CADA SUEÑO, CON CADA ACTITUD QUE TENGO, EL MUNDO CAMBIA, ALGO SE MUEVE, Y QUIEN SABE, QUIZA, CAIGA UNA ESTRELLA". - Mariluz



Día del Psicólogo, compartí en mi facebook la siguiente reflexión: Les confieso algo, el dia de la madre es un dia muy especial!!! Pero no supera a lo suuuuuper feliz y suuuperespecial que me estoy sintiendo hoy, con lo querida, apreciada y valorada que me siento de tantas personas que me han abierto sus almas y que me han regalado la confianza de acompañarlos, y dándome así la oportunidad de ir descubriendo una parte de mi que me encanta y disfruto enormemente!!!

Y es que justo así me sentí, todo sucede por una razón y este día me llegó justo a tiempo!!! Necesitaba sentir todo lo que sentí y experimenté el día de hoy, todo el cariño y aprecio de las personas que me han brindado la confianza de ayudarles y acompañarles en sus procesos.  Realmente me gusta mi trabajo, lo disfruto enormemente.

Alguien me cuestionaba mi trabajo por rutinario, pero le contaba yo que no, que para nada, que cada sesión, cada historia es un mundo, y que tengo la dicha de viajar a muchos mundos y que eso no es para nada aburrido.

Es cansado y la crisis en la identidad del terapeuta es constante, la forma en que te miran tus pacientes, la manera en que al final terminas o no formando parte directa o indirecta de sus vidas, y lo mas difícil es que nuestra propia persona es nuestra herramienta de trabajo.

Esta semana ha sido muy difícil escribir los post, no por falta de experiencias para compartir, sino por el tiempo, mi agenda en el instituto nuevamente se recupera y el tiempo no me alcanza, estoy yendo solo por las tardes, las mañanas las ocupo para escribir, o descansar, he tenido un ritmo muy intenso, empiezo a las 3 y salgo, 9 de la noche, estoy agotada pero feliz.

Les comparto dos escritos que reflejan en gran medida lo que ha sido mi experiencia como psicóloga y sobre todo lo que ha significado para mí el proyecto de Hypatia. El primer escrito lo subí hoy al facebook, y habla de cómo tomé la decisión de renunciar a mi trabajo para dedicarme exclusivamente al instituto. Y el segundo ya habla de una forma mas específica de mi formación como psicóloga y del sueño que implicó inaugurar Hypatia.

Igual les comparto al final, una foto de mi consultorio con una frase que les compartí a mis pacientes el día de hoy como agradecimiento al hermoso proyecto que implica construir juntos esta tercera historia en el proceso de la Psicoterapia
que inicia en el consultorio pero que no se queda ahí, sino que trasciende y se va con nosotros a impactar en todos los aspectos de nuestra vida y a todas las personas que forman parte de nuestra existencia.

AMO SER PSICOLOGA!!!


Las anécdotas que me convencieron de renunciar a mi empleo para dedicarme a mi instituto fueron muy especiales: Yo estaba de vacaciones en el trabajo y alguien llamo para solicitar mis datos particulares alguien en la oficina se atrevió a dar mis datos y me hizo el favor de avisarme, esa persona sacó cita y cuando la atendí me di cuenta que era una familia de escasos recursos, el problema era por una chica adolescente que consumía drogas, al ver su situación económica cometí el error de sugerirles que se atendieran en la institución gubernamental donde yo trabajaba pues era sin costo, que era una clínica para niños y adolescentes adictos, la señora me dijo que para nada que ella me había visto en una entrevista en la tv y que cuando me escuchó pensó, esta mujer salvará a mi hija y que no le importaba el costo por que estaba segura que lo valía, por cierto este ha sido uno de mis casos mas difíciles y superexitoso, esa misma semana llego una persona a mi consultorio que me contó que una amiga suya la había superrecomendado conmigo, pero que no recordaba mi teléfono y que mi consultorio ya no estaba en el mismo lugar que solo sabía la calle donde vivía mi mamá, esta mujer recorrió toda la calle donde vive mi mamá de casa en casa preguntando por mi, hasta que dio con ella y mi mama le dio mis datos. Estos dos eventos me hicieron darme cuenta que soy muy buena en lo que hago y que en mi lugar de trabajo no me estaban valorando, pero que había gente que si creía en mi, y que lo económico para ellos no era un problema, porque realmente reconocían y valoraban mi trabajo, a los pocos días renuncié a mi empleo para dedicarme a mi propio instituto y me di cuenta que lo que mas necesitaba era confiar en mi misma, porque mis pacientes y hasta los que no lo son gracias a los que si han sido confían y reconocen mi profesionalismo y mi experiencia, y no me arrepiento.

"HYPATIA A.C."

Mi nombre es Mariluz Barrera González, soy Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapeutico de Campeche Hypatia A.C., en esta nota pretendo hablar un poco de mi, de los motivos que me llevaron a la fundación de Hypatia, y sobre todo para que conozcan un poco de todo el trabajo y el esfuerzo que estos años de lucha respaldan el fruto de todo lo que ahora estamos logrando.

Soy egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Anahuac Mayab, generación 91-96, egresé de la primera generación de la Maestría en Filosofía de la misma institución, curse el Diplomado en Terapias Postmodernas y tengo una Certificación Internacional en prácticas colaborativas.

Inicie trabajando en la unidad de Psiquiatría infantil del Hospital psiquiatrico Yucatán, junto con otros compañeros fuimos fundadores de esa unidad, trabaje despues en el area de Educación Especial de la Secretaría de Educación y fuí profesora de la Lic. en Educación Especial; de ahí regresé a Campeche para iniciar el proyecto del Sistema de Atención a Niños, Niñas y adolescentes farmacodependientes del estado de Campeche "Vida Nueva", donde fuí psicoterapeuta y después coordinadora del Area de Atención Psicológica por 9 años.

Así mismo trabajé como coordinadora del departamento de atención a padres del Instituto Mendoza y fui profesora en la Preparatoria Fray Angélico, siempre tuve mi consultorio particular, durante todos estos años, conversar en psicoterapia con personas ha sido el máximo de todo mi trabajo.

Muchos conocen un poco de mi proceso laboral y personal en una institución gubernamental, así como aprendi mucho, me decepcioné mucho tambien, pero como bien dicen las lagrimas no solucionan nada, y la indignacion puede llevarte a lograr muchas cosas....firmemente creí siempre en la existencia de un proyecto que ofreciera lo que realmente necesitan las personas, algo que en verdad cree conciencia en la comunidad y que diera un servicio de auténtica calidad y compromiso; es entonces que nace el proyecto de Hypatia.A.C., en el consultorio empiezo a trabajar terapias grupales con niños y luego con adultos, ese espacio empieza a ser pequeño y entonces la idea de un espacio con mayores recursos empieza a rondar mi cabeza y es entonces que nace el Instituto.

Cuando inauguro Hypatia A.C. hace ya 5 años, un problema de salud invade mi vida, un diagnóstico que parecía definir mi existencia de forma negativa, dió un nuevo giro a la mirada que a partir de entonces tengo no solo de la enfermedad sino de la lucha diaria que todos debemos tener por ser y sentirnos mejor, de esa mirada con que debemos afrontar y disfrutar la vida, siempre en lo positivo, sin luchar en contra, abrazando lo que somos y no dándonos por vencidos.

Ha sido toda una ardua labor, empezar a crear conciencia en las personas de dar prioridad a su salud emocional; sobre todo cuando vivo en carne propia que dejar a un lado lo que sentimos al final tendrá muy serias consecuencias, hasta en el ámbito físico de nuestras vidas; no ha sido fácil, ha sido un trabajo de picar piedra poco a poco, el trabajar no solo con los niños sino tambien con sus padres, involucrarlos en los proyectos y hacerlos partícipes del cambio ha sido todo un reto que hemos logrado....

Actualmente se ofrece Terapia individual, grupal y de pareja., Nuestro máximo exito, el taller para niños con problemas emocionales y de conducta CIRCULO MAGICO que incluye el taller para padres COMO SER FIGURAS DE AUTORIDAD Y ESTABLECER UN VINCULO POSITIVO,, ha impactado en la comunidad con excelentes resultados, a nivel personal y sobre todo familiar. y Nuestro mas reciente proyecto Nuestro propio modelo de Estimulación para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional "AGORA, EDUCANDO PARA LA VIDA" ha sido de las mas bellas satisfacciones que he tenido como fruto de mi trabajo profesional y personal, la respuesta tan hermosa de las familias, de los padres , de los niños en un espacio en donde SUS EMOCIONES SON UNA PRIORIDAD, es genial.

Hypatia A.C. ha sido fruto de un sueño, pero sobre todo de una historia labora, profesional y personal de lucha y constancia, así como muchas personas me han impulsado a continuar, otras muchas en su mayoría colegas me han dicho: "eso no va a funcionar, y menos aquí en campeche".

Empezar a romper con el mito tan grande con el que cargamos los campechanos de que aquí nada funciona, o de que somos caso perdido , ha sido dificil, sobre todo en el área de la salud mental y emocional para terminar rompiendo con otro gran mito: "al psicologo solo van los locos", concluyendo con una hermosa comunidad de niños y familias que realmente se preocupan por estar y sentirse felices, por resolver sus problemas y sobre todo por encontrar un espacio que les permita por primera vez, SER ESCUCHADOS, SER RESPETADOS y en donde se pueda CONSTRUIR EN VERDAD UN MUNDO MUCHO MEJOR....

Esa frase tan trillada de PARA CAMBIAR AL MUNDO TIENES QUE CAMBIAR TU PRIMERO, es tan real, es tan real igual que el mundo actualmente nos ofrece sentirnos bien de forma muy superficial y pasajera, dejando para despues nuestros verdaderos problemas que al final no se resolverán solos, llevando a nuestra sociedad a una infinidad de problemas extremadamente serios que acaban por afectarnos a todos.

No dudo en reconocer que hay días en que continuar no es fácil, es difícil tomando en cuenta lo efímero que es mirado el bienestar compensándolo siempre con todo lo material, pero alzo la mirada y nuevamente una conversación con alguno de mis pacientes me vuelve a la realidad y me confirma que vamos por el camino correcto.

Creo firmemente en que si damos prioridad a nuestras emociones y les damos el espacio que realmente necesitan, podremos evitarnos en el futuro muchos de los graves problemas que vivimos en la actualidad, estamos a tiempo, no es tarde, les agradezco de todo corazon a todos aquellos que han participado de nuestros proyectos y han creído en ellos; están igual que nosotros viviendo los frutos y compartiendo con nuestro mundo todos los resultados, y como siempre digo: "CON CADA PENSAMIENTO, CON CADA SUEÑO, CON CADA ACTITUD QUE TENGO, EL MUNDO CAMBIA, ALGO SE MUEVE, Y QUIEN SABE, QUIZA, CAIGA UNA ESTRELLA".

Un beso a todos

MTRA. MARILUZ BARRERA GONZALEZ
Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapéutico de Campeche Hypatia A.C.

Hasta mañana...



1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Mariluz eres una gran EMPRENDEDORA!! T admiro mucho!!!