Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 11 de mayo de 2014

DIA 28 - METAMORFOSIS



“Soy una mariposa que justo ahora se encuentra en la etapa de su máxima metamorfosis la oruga temerosa que durmió un largo sueño ha despertado y mis alas se extienden con un espíritu nuevo, no me está siendo fácil pero estoy segura que alzaré el vuelo. Vivir con la mariposa ha sido todo un reto convertirme en una mariposa mi máxima experiencia todo en la vida tiene un sentido todo tiene un porque cada circunstancia llega para hablarnos para decirnos algo estoy iniciando un proceso nuevo de descubrimiento que segura estoy me hará volar hasta llegar a donde tal vez jamás imaginé…. “ Mariluz Barrera González.

La conferencia fue todo un éxito, hablarle a tantos jóvenes y mantener su atención es un reto, pero fue increíble, mirar sus rostros, atentos e interesados, sobre todo el de mi amado José, le decía que es la primera vez que sentía que me miraba como hoy, con unos ojos como nunca lo había observado antes, pareciera que realmente lo que decía en esos momentos era nuevo, algo que nunca había escuchado de mi, y que le decía poco o tal vez mucho de quien soy.

Es curioso, casi siempre me pasa lo mismo, siento que no tengo nada que decir, y luego nadie me puede parar, y es que le contaba a mi hija Sofía que cuando hablo en público estoy muy atenta a sus reacciones, si bostezan si se duermen, si pierden el interés, pero había en particular un chico que tenía su libreta y tomaba notas, y pensaba ¿qué podrá anotar? Si estoy hablando de mi vida, de la vida, es genial que tome nota!!!

Inicié con las frases que les platiqué ayer:

- La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma, tomando forma y por lo tanto es el documento mas sincero de la vida tal como fue vivida siempre. Frank Lloyd Wrigth
-“(...) la vivienda un sustituto del seno materno, esa primera morada, siempre añorada probablemente, en la que uno estuvo seguro y se sentía tan bien..” Freud,S., 1929, p. 90
-La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura mas sensible. Alvar Aalto.
-No se trata de hacer el mejor edificio de todos los tiempos, se trata de hacer, en cada momento el mejor posible.

Y me sentía rara, una psicóloga hablando de arquitectura, de lo apasionante que es y de cómo la vida se transmite en todo, en todo lo que somos, en todo lo que hacemos y justo ahora que escribo, entendí que esto sucede porque José y yo estamos muy conectados, porque ambos hemos logrado transmitir al otro lo que nos apasiona, y es que José en muchos de mis grandes proyectos ha sido partícipe y la forma en que percibe y mira las circunstancias me ayuda mucho, y ese proyecto ESPACIO Y PERSONA, nos refleja a ambos y lo que juntos hemos construido.

Después intenté platicarles un poco de mí, les comentaba que la conferencia se titulaba en voz alta, porque si la intención era motivarlos, tal vez hablarles de mi vida, y de lo que he logrado y estoy intentando pudiera ayudarles mucho más que hablarles de todo lo que se necesita para lograr éxito en la vida, y entonces intenté contestar algunas preguntas que se me ocurrieron: 

       QUIEN SOY?
       POR QUE ME GUSTA MI PROFESION?
       EN QUE PUNTO ME ENCUENTRO AHORA?
       COMO LLEGUÉ HASTA AQUÍ?
       POR QUE ME CASE CON UN ARQUITECTO?

Para presentarme usé la descripción que aparece en mi perfil del blog, y de ahí ya nadie me pudo parar, no se como explicar lo que siento cuando empiezo a hablar con las personas en público, recuerdo que era algo muy curioso que me pasaba desde que estaba en la secundaria, observaba que cuando pasaba a exponer todos me escuchaban, tal vez mi tono de voz, la forma de expresarme, y me encanta, es como una retroalimentación directa, me sucede en los talleres, y en las conferencias, frecuentemente doy talleres a los papás de mis pacientes, pero ya tenía un buen que no hablaba para un gran número de personas en un auditorio y a jóvenes a los que es difícil mantener atentos y sobre todo interesados.

Finalicé con las frases que usé para mi artículo que titulé UTOPIA, y el silencio que se hizo en la sala fue absoluto, bromeaba y reía para externar si el silencio era por la reflexión que surgía en su interior o porque ya todos estaban dormidos, pero yo me sentía plena y feliz. Abrimos las preguntas, y dos jóvenes participaron, la coordinadora les externo el motivo de la charla en la cual ella también logró involucrarse y sentirse identificada en algunas cosas, y les dijo que su preocupación y la de todos sus maestros era por esa desmotivación, y apatía que observaban que tenían ante todo en general, no solo ante la profesión sino ante la vida, fue en lo personal muy emotivo.

Fue una hermosa manera de celebrar el 10 de Mayo, que desde hace varios años se ha convertido no solo en el día de las madres, sino en el día de la lucha por la vida, y les conté brevemente lo que ha sido para mí vivir con esta enfermedad.  Fue curioso, cuando les pregunté si sabían lo que era el lupus, un joven el que por cierto tomaba nota, dijo: “Si, la enfermedad que siempre mencionaba House”,  y todos reímos, y es que justamente gracias al Dr. House, el Lupus puede ser más visible, y en una ocasión leí un artículo que mencionaba que gracias al programa algunos casos en la vida real habían sido detectado a tiempo.
Saliendo de ahí pude sentír como la energía me llegaba una vez más, pasé al consultorio a pagarle a mi secretaria, y de ahí me fui a casa de mi mamá, y junto con mi hermana Soco la mas grande almorzamos y pasamos una tarde muy, muy agradable, lo mejor ha sido la charla de sobremesa, platicar con mi hermana como hace mucho no lo hacíamos y abrirnos ha sido genial, en alguna ocasión le comenté que algo que me limitaba a escribir mi libro autobiográfico era porque tenía que expresar y contar cosas que definitivamente eran totalmente mi percepción, mi versión de la historia, que no era justamente la que ellos siempre contaban, y me dijo que sería muy interesante escuchar mi versión, esa parte de la realidad que a mí en lo personal me toco vivir. 
Y es que las familias somos muy dadas a eso, a contar versiones e historias que se quedan permanentes en la mente y los recuerdos de todos y las creemos como si esa fuese la total realidad, y nos convertimos en personajes de una historia e interpretamos los papeles que se nos han contado; pero en una familia cada miembro vive su propia historia, su propio pedacito de ese amplio panorama que implica la realidad, tal vez ahora por medio de este ejercicio pueden ellos saber cómo viví y vivo ese pedacito que me tocó a mí.

Si, siento que me he transformado, desde hace años hablo de un cambio, de un crecimiento, pero nunca lo había sentido como ahora, nunca había sido tan evidente, tan palpable, tan seguro, pero sobre todo tan profundo, todo el mundo habla de que la realidad se construye a través de nuestras relaciones, pero yo prefiero pensar que la descubro, eso me obliga a estar mas atenta, mas despierta para no dejar escapar ni un solo instante.

Uno de mis grandes logros han sido las heridas que he logrado sanar, principalmente en la relación con mi madre, hay tantas cosas que entiendo ahora, y me da risa escuchar a las feministas cuando dicen que la identidad se pierde en este rol de madre que “se nos ha impuesto”, pero la realidad se impone, eso es algo que he aprendido, y la enfermedad me lo confirmó una vez más, de cómo nuestros planes son indiferentes ante la inmensidad de lo que implica la vida, porque tiene sus propios planes, su propio camino, su propio proceso, y nosotros estamos ahí inmersos, pero no nos gusta esa sensación, nos encanta sentir que tenemos el control, que nosotros hacemos nuestra vida, y más que hacerla la descubrimos, pero si no nos involucramos en ella, si no tomamos una parte activa en este descubrimiento entonces somos simples espectadores, pero es la sensación del control la que nos hace creer que nosotros construimos y hacemos la realidad.   

Siendo madre, a través de ese gran proceso he descubierto mas de mí que si lo hubiese intentado sola, pero es una cuestión de postura, de actitud, de apertura, cuando llegan los papás conmigo al consultorio se los externo, y les digo que la maternidad, la paternidad es la mejor oportunidad que tenemos del reencuentro con nosotros mismos, por que abrirte al otro necesariamente te abre a ti mismo, y los hijos son esa relación, justo la mas profunda, la que te confronta, la que te obliga y al mismo tiempo te enseña a construir vínculos, y  a salirte de ti mismo para ponerte frente al otro y estas siempre expuesto, en la mira de alguien que te observa con toda tu humanidad.
Ha sido un gran día, muy cansado, al final regresamos a casa y después de casi un mes de no ver televisión, me di esa oportunidad con José, abrazados los dos platicando de todo lo que nos sucedió y hacemos planes y nos sostenemos para continuar, y le agradecí el estar conmigo, el acompañarme y el no dejarme, le agradecí su terquedad de estar conmigo a pesar de que en mis peores momentos le he pedido que se vaya, y el siempre, siempre me repite, “no mariluz, no me iré”.

No se si los chicos de hoy se llevaron algo, pero de algo si puedo estar segura y es que conmigo una vez más pasaron muchas cosas… esa transformación de la que siempre hablo por fin está sucediendo, lo estoy observando, intento pensar que todo lo que he hecho en el instituto ha sido un reflejo de quien soy, la gente me dice: “el instituto eres tu mariluz”, y si algo pasa ahí, es muy probablemente el reflejo de lo que soy ahora, y le decía a José que tal vez las cosas que debo hacer tendrían que ser al nivel de quien soy justo en este momento, no pueden continuar igual, pero debo descubrir que es lo que me ofrece la realidad, y una vez mas sumergirme y ofrecerle todo lo que soy y en lo que me he convertido.

Con los niños del taller de Agora, hay un tema de Filosofía que me encanta trabajar y es el tema dela Metamorfosis, creo que es el que mas disfrutan, vemos un video hermoso de la metamorfosis de una mariposa, y hablamos del cambio, de que todos cambiamos, o mas bien nos transformamos, y todo a nuestro alrededor se mueve, los niños se maravillan.  El símbolo del Lupus es una mariposa, y me viene muy bien, esa transformación que vengo alcanzando se está logrando, y se ha llevado su tiempo, por que la vida tiene sus tiempos, como la pequeña oruga que espera justo cuando tiene que ser, ni antes ni después por que no de su desesperación por ser mariposa termina transformándose, sigue fiel el ritmo de la vida, y la naturaleza es así, sabia, pero el ser humano es el único que no va a su ritmo, que quiere tercamente marcar el suyo, y algunos corremos y otros vamos mas lentos, no se si por que así tiene que ser o por que así lo queremos, pero eso tal vez es lo que hace maravillosa la vida, para algunos, para otros pudiera ser un martirio.

 En ocasiones todavía soy una oruga en plena transformación, y por momentos son una mariposa en pleno vuelo, hay circunstancias que voy superando y hay otras que he logrado sanar, y cuando me transformo en mariposa vuelo, vuelo sin parar, pero también me gusta ser oruga, caminar despacio, construir mi crisálida y vivir sintiendo que se lo que soy, una mariposa, una mujer que intenta día a día convertirse, transformarse en quien debe y quiere ser… y que podrá volar hasta llegar donde tal vez jamás logré imaginar…

Hasta mañana…

 Les comparto el Link del Artículo del Dr. House y el Lupus: 

«Muchos de nuestros enfermos de lupus vinieron tras ver House»


   Aquí les dejo el video que veo con los niños de Agora cuando hablamos del tema de la Metamorfosis



 Les comparto un video que realicé hace dos años y que titulé: 
METAMORFOSIS.. TESTIMONIO CON LUPUS.











4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Querida MariLuz, muy didáctico e informativo tu día 28. Que Dios te siga bendiciendo y dándole otro giro del hablar del Lupus y de nuestras vidas. Besos amorcito lindo. Hasta Siempre. Karin Lange. Administradora De: Lupus Eritematoso Guatemala

Eli Galvan dijo...

Hola mariluz!!!!! Kiero decirte q yo tengo "panico escenico" y me es dificil estar frente a un publico... felicidades a ti x lograrlo!! Realmente estos momentos talvez sea la oruga xq estoy pasando x momentos dificiles o rachas nose!!! Tuve una pelea con mi esposo estos dias, mi papa ha estado enfermo q talvez traiga algun problema en el corazon!! No deja d fumar, no se cuida !!! Mi hermano casado en parranda y no llego a dormir!! Trato d ser tolerante y q no preocupe, pero no puedo!!! X lo tanto espero mi transformacion y volarr para ver mejor la vida.... xq es dificil....saludos

jony dijo...

Hola guapa!
Sabía que tu conferencia iva ser un éxito rotundo y lo has detallado perfectamente en tu artículo de hoy.Si algo tengo claro, es que cuando hablas desde el corazón, los demás lo notan y se implican mucho más y, tu corazón tienes mucho0 se te nota. Sigue así :)
Un besote_!

atlantida dijo...

Me complace decir que es la primera vez que veo que los alumnos estuvieron tan atentos, al principio si, el hasss! que sermón nos van ha dar hoy, pero poco a poco se metieron en la platica, creo que lo casual, lo real y lo practico de la misma fue la clave. A veces solo hace falta que alguien nos diga las cosas que ya sabemos pero de la manera correcta y de una forma tan humana. gracias Maryluz por esta charla tan interesante, gracias por la luz que has traído a mis alumnos.( y que espero no sea la ultima)