Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 19 de abril de 2014

DIA 6 - LOBO



"El caminante espiritual que decide llamar al lobo encuentra en él a un protector y maestro, quien nos recomienda acciones prudentes y decisivas a la hora de actuar. El lobo nos inspira a cuidar a los nuestros, a relacionarnos mejor con nuestra familia y amigos y nos recuerda que somos parte de una manada. En la manada, todos colaboramos para el bien común y como parte de ella aprendemos que no tenemos que hacer todo nosotros, si no que debemos confiar en los demás para que hagan su parte. Para ello debemos mejorar nuestra comunicación, dice el lobo."

La palabra LUPUS significa LOBO, ¿por qué se le dio ese nombre? La verdad es que no se sabe a ciencia cierta porque, es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que tu sistema inmunitario que es aquel que defiende el cuerpo de agentes extraños y que suelen invadirlo, se vuelve en su contra atacando órganos del cuerpo percibiéndolos como desconocidos, entre los órganos mas susceptibles de ser atacados, están los riñones, el hígado, la piel, y de ahí todo lo que esté en el cuerpo. Generalmente la enfermedad aparece por crisis conocidos como brotes, que suelen surgir como consecuencias de exposición al sol, cambios bruscos de tipo emocional, o simplemente porque así le dio la gana. 

Eso de saber que tu cuerpo se ataca así mismo, no es muy fácil de cavilar, quise verlo como un exceso de protección, mas que como una forma de acabar conmigo, para poco a poco irlo haciendo mi amigo.
En la comunidad lúpica, le llaman lobo, lobito, maldito lobo, y demás calificativos o descalificativos como una forma de externar lo que muchas veces te hace sentir.  Yo en lo personal nunca lo he hecho; la verdad es que como San Francisco de Asís, opté por conocer a mi hermano lobo y aprender a caminar con él.
Hoy me sentí físicamente muy bien, y ni que decir de mi estado de ánimo, el día se me fue tan rápido, después de levantarme muy temprano para preparar mi estación del viacrucis antes de que pasaran mis vecinas y tomarme mi medicamento para la tiroides, me dispuse a regresar a la cama, porque todos nos acostamos muy tarde, casi a la 1.30 llegamos a la casa, por aquello de escribir el post y subirlo pirateando el internet de casa de mi madre, hoy lo hicimos diferente, los llevé a casa y me quede yo sola tranquilamente.  Ya después de tanto desvelo acumulado nos levantamos casi al medio día, y hemos pasado un día de lo más tranquilo.  Una de las grandes ventajas de no tener el internet es que ha sido un pretexto muy bueno para visitar a la abuelita y después cenar con mi hermana Soco y sus hijos, y pasar un rato muy agradable todos en familia.

Vimos la película QUO VADIS, nunca la había visto y me encantó, la historia de cómo Nerón quema Roma, la película está basada en un libro del mismo nombre, la frase significa ¿A DONDE VAS?, y está basada en un hecho apócrifo de un encuentro de San Pedro con Jesús, en donde este le pregunta A DONDE VAS cuando él está saliendo de Roma mientras matan a todos los cristianos pues Nerón les había echado la culpa de lo que pasó, y entonces Jesús le contesta a Pedro, que él está regresando a Roma para ser nuevamente crucificado.

Una de las escenas mas conmovedoras es cuando matan a los cristianos en manos de los leones, y Nerón enfurece pues estos en lugar de gritar , llorar y quejarse entonan un canto y al parecer mueren felices.  No me sonó tan descabellado, una de las cosas mas difíciles en el dolor es encontrar un sentido y quien no lo encuentra definitivamente sufrirá en vano, y su tristeza se quedará en simple dolor, quien encuentra un sentido, un significado a cualquier experiencia incluyendo al sufrimiento seguro que saldrá bien librado.
Cuidar a otros no es sencillo, pero cuidarse así mismo es de lo más complicado, generalmente no somos muy buenos para eso, es algo que a mí en lo personal se me ha hecho muy difícil, pero poco a poco lo voy logrando.

Platicando con José de nuestras ideas y proyectos, de pronto surgió uno que ya veníamos planeando, y que pronto les compartiré, mi hija Sofía me contaba hoy que no sabía que ser de grande y le aconsejaba que pensara en algo que le gustara mucho pero que también en algo que económicamente le pudiera retribuir porque de eso viviría, que si a mi mis padres me hubiesen dado ese consejo tal vez las cosas estarían de otra manera, y me dijo que ella creía que mucha gente no está haciendo lo que le gusta sino solo lo que quieren es ganar dinero y que con eso ya estaban perdiendo una parte de su vida, la tremenda reflexión de una niña de 10 años me dejó con la boca abierta, y me remató diciéndo: “Mamá tu de plano tenías que ser psicóloga, eres genial haciendo eso, lo haces muy bien”, y me solté una carcajada, si hija, pero definitivamente es muy difícil vivir de ello, la gente no desea invertir en su salud emocional, ni en solucionar sus dificultades, y ni en las escuelas, ni en las familias, ni en los trabajos, ni en el gobierno, la salud emocional es una prioridad, al menos en nuestro país y en Campeche ni que decir.

Le planteaba a José que si abríamos un negocio tenía que ser de algo que también nos guste y nos apasione, para que definitivamente lo hiciéramos muy bien y también lo podamos disfrutar, y creo que otro de nuestros sueños podrá muy pronto hacerse realidad.

Una de las cosas que descubrí al inicio de la enfermedad como les platicaba días atrás es que no podía dejar mi diagnóstico, ni mi tratamiento ni mi pronóstico en manos de la Seguridad Social, las citas son cada dos o tres meses, el médico que te atiende no es siempre el mismo y no lleva un seguimiento de tu proceso, recuerdo que ante la desesperación de no tener un diagnostico inmediato pues los análisis eran subrogados en el seguro social y tenía que esperar hasta tres meses por los resultados, opté por buscar un medico particular, hacer los gastos de mis análisis de forma privada y tener mi respuesta en menos de una semana, los primeros meses iba cada semana a ver a mi médico que está en la cd. De Mérida Yucatan, para poder llevar un seguimiento de la evolución de la enfemedad y ver si el tratamiento surtía efecto, como les contaba ayer la dosis nunca subió de 5 mg, he escuchado de pacientes con síndrome de cushing que es una complicación del tratamiento con la cortisona, pero muy probablemente provocado por la falta de seguimiento adecuado, porque si las consultas son cada dos o tres meses ¿cómo puede el medico saber si el proceso es el correcto? Entonces aumentan las dosis sin control y la cortisona tiene muchísimos efectos secundarios.  Una de las cosas que nos enseñaron en casa fue que el dinero no es para darnos lujos nada más, sino para cosas que tienen mucho más valor, la salud y la tranquilidad, mis padres empezaron de forma muy limitada económicamente su historia juntos, ambos maestros rurales, pero no recuerdo nunca haber ido a consultar al issste o al seguro social, mi padre siempre hizo sacrificios por pagar médicos particulares, mi madre que nos tuvo por cesáreas dio a luz en clínica particular, y entendí mas que nunca ahora que es preferible “invertir” en mi salud que tal vez en otros lujos no son una prioridad.  

El mensaje que me mande a mi misma y a mi cuerpo es indispensable para la recuperación, si aun teniendo la seguridad social y pudiendo pagar un medico particular sigo insistiendo en que lo tengo y ahora debo de aprovecharlo y exigirlo, estoy exponiendo lo mas valioso que poseo “mi vida” y estoy indirectamente mandando el mensaje de que no me interesa, y mas aún si con ese dinero me compro una pantalla plana, o me pago un viaje a la Riviera maya. Es verdad que todos tenemos diferentes escalas de prioridades pero la salud nunca puede estar en juego ni ocupar el segundo o el tercer lugar.

La gente muy cercana que me conoce sabe que desde hace muchos años no tenemos muebles de la sala en la casa, cuando inauguré el instituto los muebles de mi sala los llevé  para que fueran la sala de espera,  después de 5 años no he tenido la posibilidad de comprar una sala, primero porque nunca hemos encontrado una a nuestro gusto y porque siempre anteponemos una mejor prioridad, 25,000 o 15,000 pesos por una sala , para nosotros se ha convertido en un lujo muy difícil de pagar, José y yo coincidimos en que ese dinero bien puede ser invertido por ahora en otras cosas más importantes, y la sala puede esperar.
La Salud, la Educación, la salud emocional, la comida, son para nosotros nuestras prioridades, y me da gusto ver que mis hijos poco a poco han aprendido a darle valor a lo que realmente lo tiene. En estos tiempos de consumo y materialismo exagerado vamos perdiendo poco a poco de vista el verdadero valor de las cosas.  

Es cierto que el Lobo es una enfermedad fatal, pero estoy mas que segura que la empeora los malos servicios de salud con los que contamos en el país, malos diagnósticos, diagnósticos dados a mal tiempo, y tratamientos mal administrados hacen que cualquier enfermedad se ponga peor de lo que pudiera ser.  Además tengo una anécdota muy curiosa, buscando a un médico particular para el diagnostico me recomendaron a uno que estaba aquí en Campeche, pero si les soy honesta no me inspiro confianza y me dijo que tenía que esperar para ver que otros síntomas me aparecían para poder mandarme los análisis de rutina, saliendo del consultorio le dije a josé que para nada estaba dispuesta a esperar y entonces me fui con mi medico actual a la ciudad de Mérida.  En ese tiempo todavía trabajaba para la clínica de niños farmacodependientes del gobierno donde era coordinadora de Atención Psicológica, y por sugerencia de mi contadora me dijo que a pesar de tener un medico particular fuera a mis consultas de rutina en el Seguro Social por que era importante que yo tuviera un expediente, cuando llegué a mi consulta al seguro cual fue mi sorpresa de encontrar que el medico que me atendió fue el primer medico particular que visité y que no me inspiró confianza, su trato fue extremadamente diferente de cómo me trató en su consultorio, al ver que ya llevaba un diagnostico de otro medico y un tratamiento, su trato empeoró todavía mas, sentí que se enojó y de ahí en adelante ya se imaginarán que mis citas de rutina en el seguro no fueron para nada agradables.  Hechos como estos hacen que uno muera no solo de la enfermedad sino de la falta de ética y de responsabilidad de algunos servidores de la salud que se encuentran en estos lugares.

En fin que mi recomendación es siempre INVIERTE EN LO QUE REALMENTE VALE, HAY SACRIFICIOS QUE SI VALEN LA PENA Y OTROS DEFINITIVAMENTE NO, y hay que aprender a diferenciar, el Lobo puede ser nuestro hermano, pero es cuestión de nosotros decidir, y hay que ser muy listos para poder intervenir justo a tiempo y no dejarlo avanzar.

Hace poco encontré una información hermosa sobre el poder espiritual del lobo y me encantó, aquí se los comparto, cuando lo leí me maraville, por que me dio una perspectiva bella del significado del Lobo en mi vida, me sonó tan lógico y tan cierto, me encanta saber que somos una manada, todos los lúpicos y mi familia en particular, pero si es así entonces el lobo no puede ser visto como algo fatal, que nos viene a atacar, la enfermedad nos habla, nos pide, nos exige, nuestro cuerpo nos necesita pero mas aún nuestra alma, con este ejercicio que apenas lleva 6 días he podido ir abriendo y descubriendo cosas de mi historia que vengo acarreando de mucho tiempo atrás, todos, sin excepción tenemos muchas cosas que resolver, nadie se salva, porque ese es justo el proceso de la vida, y la tarea de la existencia, busquemos en nuestro interior, hagamos este ejercicio, hagamos este viaje y tomemos de la mano al lobo y caminemos con él y dejémonos sorprender…
Hasta Mañana…

EL PODER ESPIRITUAL DEL LOBO.

A pesar de que los cuentos de hadas le han hecho un flaco favor al lobo, en los círculos espirituales, druídicos y chamánicos, esta hermosa criatura es vista como un maestro espiritual con mucho que aportar a aquellos que se conectan con su energía.
El caminante espiritual que decide llamar al lobo encuentra en él a un protector y maestro, quien nos recomienda acciones prudentes y decisivas a la hora de actuar. El lobo nos inspira a cuidar a los nuestros, a relacionarnos mejor con nuestra familia y amigos y nos recuerda que somos parte de una manada. En la manada, todos colaboramos para el bien común y como parte de ella aprendemos que no tenemos que hacer todo nosotros, si no que debemos confiar en los demás para que hagan su parte. Para ello debemos mejorar nuestra comunicación, dice el lobo. Tenemos que hablar el lenguaje intelectual y emocional del otro miembro y expresarnos con claridad y serenidad. Para la gente en la frecuencia del lobo, parte de su fortaleza radica en saber colaborar con los demás y en casos, ser el líder de un grupo, capaz de inspirar lealtad, organizando a las personas según sus habilidades y cuidando de los más vulnerables.

Para los chamanes, los animales pueden ser guías de la misma manera que los son lo ángeles. Una forma de ver si el lobo es tu guía, es ver que tan frecuentemente su imagen o presencia aparece “casualmente” en tu vida, sea en fotos, una película, una franela, una atracción inexplicable. Para explorar mejor esta posible conexión, puedes llamar al lobo antes de dormir, a ver si se te aparece en sueños y si lo hace, que tiene que decirte. Otra manera de conectarse es a través del viaje chamánico.

Aunque el lobo no sea tu animal guía, puedes acceder a su energía a través de la visualización y meditación. La energía del lobo usualmente mejora las relaciones familiares, las reuniones sociales y las amistades. También ayuda a comprender mejor los tiempos difíciles y asiste en la superación de los problemas. Si en la meditación aparece un lobo blanco, normalmente te está ofreciendo protección y ayuda con el uso y manejo de información. Un lobo negro te invita a explorar los misterios, a la vez que te pide guardar silencio; uno marrón te recuerda tu deber de protección, tanto hacia otros como hacia tus ideales y te aconseja defender “tu terreno” ya sea literal o metafóricamente. El lobo gris es guerrero. Su mensaje puede ser que es hora de luchar o una advertencia a dejar la agresividad atrás. La gente que medita con los lobos a menudo desarrolla la habilidad de notar cambios en el ambiente o la energía, sea un cambio positivo o negativo. Confían en su intuición, “huelen” el engaño y escuchan cuidado. Si no les gusta lo que ven, están más que dispuestos a defender su territorio.


Mi caricatura con el Lobo.






SI TE GUSTA COMPARTE!!! SI CREES QUE PUEDE AYUDDARLE A ALGUIEN MAS, NO DUDES EN DIFUNDIR!!! Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUI!!



3 comentarios:

Chela dijo...

Querida Mariluz:
Hacía mucho que no te visitaba pero veo que sigues igual de impetuosa, dinámica, extraovertida y volcando sobre el papel (el ordenador en ese caso)todo lo mucho que llevas dentro, de pensamiento, de reflexión, de inquietudes...

Yo ando ahora también en un dilema parecido respecto a la atención médica de una degeneración macular en un ojo (perdida de un 80 % de visión)que padezco desde hace dos años. Voy a una consulta de un seguro privado y ahora también voy a mi seguro público que tengo por jubilación. El servicio de atención es más cuidado en el privado pero yo creo que los médicos son los mismos, que los hay buenos y regulares, en ambos seguros. Que es una CUESTION DE SUERTE. Yo por el momento sigo con los dos seguros sanitarios hasta ver un poco como me van las cosas y luego decidir. En cuanto al gasto opino como tu que prefiero gastar en salud que en cualquier otra cosa.
La demora de las citas en la sanidad pública es natural debido al gran número de pacientes, cosa que no tiene la sanidad privada debido a que no todo el mundo puede pagarla.¡Es sí de claro!

Recibe un abrazo muy fuerte y cariñoso.

Eli Galvan dijo...

Buena noche marii, d alguna manera, me atrevo a decir q el tan solo hecho d tener LUPUS somos como almas gemelas, xq todo lo q relatas lo he vivido!!! En stos momentos d mi vida, estoy bien, llevo mi control en el ISSTE d Queretaro, me ha ido muy bien con mi reumatologa es muy joven y ella me ha motiva a muchas cosas, claro q con los q he chocado algunas veces es con el personal administrativo (Archivo y los d vigencia) q no les parece q vaya yo ahi a mi atencion q xq trabajo en Guanajuato!!! Pero mi dra es maravillosa y hasta me dice q cualkier cosa q le hable x telefono... claro hay cosas q si no se hacn ahi pueds x particular!! Economicamente estamos mas o menos no nos hace falta para comer, q mas le podemos pedir a la vida si tenemos salud no al100% pero stamos bienn... Bendito sea Dios xq no nos deja... y tienes razon el ser lobas xq vivimos preocupadas x los demass mis papas, mi esposo, mis hermanos , mis sobrinos pero todo eso t da pie a q no tengas tiempo de recaer, nuevamente graciasss buena nocheee...

Vicente Lopez Rocher dijo...

Desde hace seis días me levanto muy temprano para leerte... te has convertido en mi libro favorito. Incluso dejé uno que estaba leyendo, de una mujer que ganó un gran premio en literatura. Tu libro (aunque a uno de tus lectores le parezca un bloc), es tan cercano a la vida de todos, es tan directo, que llegas a lo profundo de cada uno, y escribes en forma tan honesta, sin máscaras, que es maravilloso leerte. Despiertas y remueves las conciencias de todos los que te seguimos. Ojala sigas... un beso.