Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 16 de mayo de 2014

DIA 33 - PSI



"Tocar el alma de otro ser humano, es como caminar en una tierra sagrada.... "– Covey


"Lo sagrado hace referencia a la humanidad presente en cada persona y es la primera metáfora del trabajo terapéutico, la terapia se concibe como una conversación en la que se intercambian significados sagrados, en la que la historia que se comparte es un don, un regalo espiritual. Lo sagrado también hace referencia a lo espiritual concebido como todo lo que reafirma los vínculos entre lo que se puede ver, tocar, medir y lo que está más allá; entre lo tangible y lo intangible. Por liberación se refieren a la capacidad de cada persona para crearse un destino, que no es totalmente individual, sino asociado al de las personas de la comunidad. La liberación puede darse como resultado de la terapia, puesto que en ella se construyen nuevos significados para las historias de dolor y despojo, se analizan las redes que han creado el problema, se recurre a la historia del grupo, ya que todas las culturas en sus distintas épocas han construido historias y prácticas de liberación, y a manera de un arqueólogo minucioso hay que desenterrarlas y utilizarlas." - JUST THERAPY
 
Hoy ha sido un día agotador, me levanté muy temprano, después de dejar a mis hijos en la escuela me reuní con una persona que me ayudará a organizar algunas de las actividades renovadas que deseo realizar en el instituto, entre ellas la conferencia para celebrar el 5º. Aniversario, es muy significativo para mí porque esta persona fue mi paciente, ella me comenta que el haber ido a psicoterapia y acudir con un psicólogo fue de las mejores cosas que le pasó en la vida y que le gustaría que cualquier persona pudiera vivir esa experiencia, de ahí comenzó una lluvia terrible, regresé a casa al medio día y subi el post correspondiente que tenía pendiente y de ahí a prepararme para irme al consultorio, al salir tuve reunión con la Asociación de diabetes y como a las 11:00 de la noche fui a ver a una persona por que de pronto apareció la posibilidad de un empleo con un buen sueldo y nuevamente mi mundo da un giro y mi cabeza no puede parar de pensar.

No se cómo describir la sensación que me provocó la posibilidad de un trabajo, después de 5 años y una filosofía de vida totalmente independiente, lo que menos imaginé era que yo misma lo viera como una opción, pero lo que más me conmueve es que justo ayer mencionaba que debo dejar fluir y asumir, asumir las circunstancias de la vida que en ocasiones me resisto a aceptar, y entonces aparece esta oportunidad que no se si estoy preparada para enfrentarlo, le dije a esta persona que si estaba interesada, hay que realizar una serie de pruebas y exámenes fuera de aquí, y la verdad es que no pierdo nada, le comentaba a José que te hacen todo tipo de pruebas, y que no estaba segura si quiera si las iba a pasar, pero quiero intentarlo, porque se que por algo esto está sucediendo, y no lo quiero descartar, al menos mientras mejoran y se solucionan las cosas, lo que no se es que pasará, por que definitivamente mi mente y mi espíritu han estado preparándose para otro tipo de vida, aunque pensaba que después de todo lo que he vivido en este tiempo y la experiencia adquirida, mi postura tenía que ser otra, la mirada tendría que estar en otro ángulo y que las cosas de mi parte no podrían ser para nada igual.

Está de mas intentar describirles todo lo que está pasando por mi cabeza y muy dentro de mí.  Igual me desperté con la idea de que no puedo dejar que el instituto se caiga y que junto con él una vez más me tengo que levantar.

Fue un día lleno de situaciones y emociones, y latente ese pequeño malestar físico que vengo sintiendo desde hace días.

Igualmente sucedió algo que llamó mucho mi atención y que vino a ser la cereza del pastel con todo lo que está aconteciendo, y que da título al post de este día 33, una persona en la página del facebook del instituto me dejó un comentario que me pareció de lo más interesante, arriesgado y pretensioso y gracias a él me gustaría dejar en claro algunas cosas que tal vez pudieran generar algún tipo de inquietud o duda en algunos de los lectores que acuden a este blog, su comentario fue el siguiente:

"Disculpa, eres una fuente de análisis para mi, como psiquiatra y psicoanalista. Compruebo los psicólogos traen su carga. Nos pláticas de tu experiencia como "sobreviviente" de lupus (si tu avión q ya no es, has recaído), y a la ves cuentas sobre tus pacientes. No dudo puedan a portarte algo, en mi profesión x una hora me pongo en sus zapatos, después en el próximo. Insisto lee a María Luisa Puga, una gran escritora mexicana; habla de TU experiencia y no de tus pacientes. Tus sueños me dicen muchas cosas q no entiendes. Deseó te encuentres mejor y de verdad seas una sobreviviente del lupus, porra NO LO ERES QUITA ESO DE TU BLOG, TE ENGAÑAS Y ENGAÑAS A OTROS.”

Esto fue lo que yo le contesté:

“la verdad gabriela me parece bastante pretensioso que intentes psicoanalizar mi situación y mi vida, y como dice soco, soy una sobreviviente, porque mi lupus está en remisión, es una enfermedad incurable, yo no me he curado, y sobrevivo a ella, no estoy engañando a nadie, me engañaría a mi misma si pretendo creer que sucederá, o si le vendo a otros la idea de que eso pasará, el lupus es una enfermedad que se maneja por brotes, o crisis, y estados de remisión, estoy en remisión, y de vez en cuando aparecen síntomas, pero mi lupus está bastante controlado, comparado con otros pacientes he tenido un proceso físico bastante admirable según mis médicos, y estoy consciente que eso tiene mucho que ver con mi actitud y mi historia de vida, y compartir la historia de mis pacientes y la mía es compartir esa tercera historia que juntos construimos en la psicoterapia y que es la que nos invade a ambos. La corriente que yo maneja es la Psicoterapia posmoderna y es justo desde ahí desde donde cuento mi historia, pero no me analices, no te funcionará de esa manera, la gente que me lee, que se identifica con mi historia y a la que le sirve lo que comparto no me analizan, viven conmigo y es así que funciona.

Este si que ha sido todo un suceso, se que exponerse implica un riesgo pero les confieso que jamás imaginé que alguien pudiera intentar “analizarme” y mas aún hacer un diagnóstico de mi persona y exponérmelo.

Respeto mucho la psiquiatría, pero definitivamente no es lo mismo que la psicología, y también respeto mucho el psicoanálisis, pero yo no soy psicoanalista, tampoco pretendo estar 100% cuerda ni normal, porque estoy más que consciente que nadie lo está, el ser psicóloga no me exime de tener mis propios conflictos emocionales y existenciales, de hecho de eso se trata este ejercicio y quien pretenda estarlo, desde mi muy particular punto de vista se miente y entonces si, engaña a los demás.

Otro punto muy importante es cómo funciona esta enfermedad, de la que definitivamente hoy confirmo no se sabe mucho o tal vez nada.  No he tocado un post especifico para el lupus por que la intención de este diario es hablar dia a dia de lo que vivo, como lo percibo, y de las ideas que en esos momentos crucen por mi cabeza, si acaso los únicos post que he dedicado un poco mas al tema son los que titulé LOBO y METAMORFOSIS, lobo porque eso es lo que significa la palabra lupus y metamorfosis por que el símbolo del lupus es una mariposa, por uno de los síntomas físicos más significativos que es una mancha en forma de mariposa que aparece en el rostro.

El Lupus no se cura, es una enfermedad autoinmune, las células que defienden al cuerpo de cualquier tipo de ataque no reconoce la diferencia entre lo que no es bueno en el cuerpo y lo que si lo es, por lo que ataca a órganos que pueden ir desde el hígado, el cerebro, los riñones, el corazón, etc, etc. Los síntomas más leves del lupus son fiebre, malestar o fatiga crónica, debilidad extrema, caída del cabello, dolor articular y muscular, y otras complicaciones más, en mi caso fue directo a la tiroides, para la cual también tengo tratamiento.

La enfermedad funciona con brotes o crisis, y estados de remisión, en donde se mantiene inactiva pero latente; para eso se utilizan diversos tipos de tratamientos en donde los más importantes son los corticoides, que tienen un efecto de desinflamación y muchísimos efectos secundarios, y entre los peores está el síndrome de Cushing.

Tal vez el término sobreviviente cause confusión, pero sobrevivir con una enfermedad crónica no implica que te salvaste por completo, porque la tienes contigo todo el tiempo, significa que la estás librando, y que un día más tuviste la fortuna de que no se activara o que si se activó pudiste controlarla y seguir.  He tenido la pérdida de varias amigas que padecían Lupus, mujeres jóvenes, profesionistas, madres de familia que intentaban llevar una vida lo más normal posible, pero es justo así como yo aprendí que la vida es todo un imprevisto.  Uno de mi mas grandes procesos fue aceptar mi situación, confieso que al principio como casi todos soñé con curarme, y poderlo desaparecer, sentí que si me esforzaba justo eso pasaría, como psicóloga me fui también a buscar en mi interior todo aquello que pudiera estar “provocando” que mi cuerpo desesperado gritara lo que tal vez mi alma en algún momento pudo callar; pero tuve que entender que no es necesariamente así como funciona, que las enfermedades no son castigos, y no es que me sienta orgullosa de tenerla, pero entendí que es un proceso, y que mi postura ante ella definiría todo lo que a partir de eso iba yo a vivir.

Recuerdo que cuando inicié mi primer tratamiento de desintoxicación, al que le debo el haber podido detener muchos de los síntomas que se presentaban ya en ese momento sobre todo los efectos secundarios de los corticoides, el nutriólogo me dijo que el que yo estuviera bien y controlando al lupus si era por mi esfuerzo, por mi dedicación, por la disciplina que adquirí en el cuidado de mi salud, y que eso me hacía estar mucho mejor de lo que todo pronosticaba que no estaría.  Al principio yo misma dudaba de que mi Lupus fuera tal cual, por que escuchaba y leía lo que vivían otras personas y hasta me daba pena hablar de ello, porque mis síntomas y mis efectos no se comparaban a los de otros, sentí que mi dolor no era comparable por mucho al dolor de otros que pasaban por cosas más difíciles, yo nunca he estado en el hospital, pero la verdad es que desde que todo esto ha empezado aprendí que no podía quedarme sentada esperando y no hacer nada, aprendí que tengo una parte activa en esto y que se me daba la oportunidad de contrarrestar mucho para prevenir males peores.
A pesar de que mi médico me dijo que mi vida podía ser totalmente normal entendí muy pronto que no era así, que pare tener salud hay que ser saludable y eso implica que mi estilo de vida tenía que cambiar, Me volví vegetariana para proteger mis riñones, dejé de teñirme el cabello e intenté consumir alimentos saludables y de preferencia orgánicos, cuando pude hice ejercicio y cuido mucho mi estado emocional por que el estrés o los cambios drásticos en el estado de ánimo, pueden activar la enfermedad, y por eso renuncié a mi empleo para ser dueña de mi tiempo y de mis emociones.

Ayer en la reunión de la Asociación de Diabetes los médicos comentaban que uno de los problemas mas difíciles con los pacientes diabéticos era la adhesión al tratamiento y los cambios en el estilo de vida, que muchos preferían “vivir poco pero ser felices” y disfrutar de los placeres de la vida, pero yo en lo personal he aprendido que eso no necesariamente es vivir, y como le dije un día a una niñita con diabetes a la que le compartí un poco de mi historia, “ahora nosotros estamos obligados a ser saludables, es lo que debieran hacer todos, pero no lo hacen y nosotros si lo estamos haciendo”.

En  Psicología ningún dolor es mayor o menor que otro, todos tienen el mismo valor, todos son igual de significativos por que la medida del mismo la dicta la persona, cada individuo vive y siente las circunstancias de forma muy particular y diferente, cada experiencia es única y todos los problemas son importantes.  Mi dolor no es menos que el de otros, eso tardé en entenderlo, y reconocerlo no me hacía débil y vulnerable, lo que me hacía serlo era justamente negar que era algo que me hacía sufrir, porque de acuerdo a la medida de mi historia era justo lo que estaba viviendo y es así que voy narrando mi vida en este blog.  Cuando mi nutriólogo me dijo que tenía que compartir mi historia fue que me animé a abrir mi página sobre lupus en el Facebook, en donde intento que no sea un lugar de desahogo y catarsis sino de motivación y estímulo para continuar.  

Una de las grandes circunstancias de mi vida es que soy psicóloga y que conocí en algún momento primero como paciente y después como terapeuta, las terapias posmodernas, una de las cosas mas hermosas que aprendí fue que no soy un experto en la vida de las personas, que el experto es el paciente que yo soy un experto en conversar, en mirar, tal vez en sentir; y que jamás tendría la seguridad de lo que pasaba en la vida del otro, de lo único que podría estar segura era de lo que pasaba en mí.  Y en estos 19 años de psicoterapeuta he entendido que todo lo que sucede en el consultorio es una analogía de lo que sucede en el mundo, que lo que se genera en esa hora que estamos ahí psicoterapeuta y paciente es la vida, y que juntos construimos una historia que nos involucra a ambos, y que moverá la suya y la mía también, y que eso hará que cuando salgamos otras historias también se muevan, y he ahí la magia, por que muy a pesar de lo que muchos piensan que la psicoterapia es un asunto meramente personal les digo que no, que no es así, que es un asunto comunitario y social, que el bienestar emocional de uno afecta e impacta a todos en general, no solo al terapeuta y a los que viven con él.

Hay una serie muy buena que hace unos días descubrimos José y yo en HBO, se las recomiendo muchísimo, se llama PSI, que por cierto puede significar la abreviación de Para Su Información, o el prefijo Psi, la vigesimotercera letra del alfabeto griego; y es la historia de un psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, que se encuentra en una crisis ante sus dudas de la funcionalidad del psicoanálisis, y de los diferentes roles y cuestionamientos que le presentan la dualidad de sus profesiones, se las recomiendo muchísimo, yo me sentí muy identificado, porque para el no existe la normalidad, en algún punto todo lo que ve y vive en el consultorio, es un pequeño reflejo de todo lo que sucede afuera, incluyendo a él con su vida personal, y familiar.

Es muy interesante el significado del Símbolo que se usa para la psicología y del prefijo PSI, es una historia digna de contarse, yo no lo sabía e investigando para este post descubri algo que me ha fascinado y que no creo que sea una casualidad en todo lo que tiene que ver con mi vida.

 "El símbolo consta de una mariposa cuyo cuerpo lo constituye la letra griega psi. La figura de la mariposa presenta un leve giro con sentido dinámico. El símbolo reúne significados tradicionales (de la mitología griega) y contemporáneos a la vez. La palabra “ PSIGE” antes de los presocráticos significaba solamente “mariposa”. De hecho la letra (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el termino “psigé” se utilizó con significado de “soplo”, “aliento” (alma). Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa.

Es una letra del alfabeto griego que se llama Psi y que está en forma asociada con la palabra psiqué porque comienzan igual, con esa letra; la palabra Psiqué (alma) en griego se escribe: ????, nótese entonces la primer letra que corresponde al símbolo de la psicología y como la psicología era considerada el estudio del alma de ahí la relación del significado.

Bello es el símbolo y el origen de la palabra psicología. Antiguamente para los griegos era el estudio nada más y nada menos que del alma. La palabra psicología proviene en su origen del griego Psique que significa en su origen "mariposa". La letra griega ? Psi, es de hecho una mariposa estilizada, no es el tridente del diablo ni de Zeus como muchos podrán pensar. Posteriormente la palabra Psique llegó a significar "soplo", "aliento", ánimo" (alma). Para los griegos era el principio de vida."

La mariposa es el símbolo para representar el alma, tomando en cuenta que implica transformación, pero al mismo tiempo delicadeza, fragilidad y libertad.
Es increible que tantas situaciones se conjuguen en la historia de mi vida, marcada por tantos signos que en lo personal no me parecen casualidad.

Y es justo por eso que me encanta mi profesión por que no es una profesión de 4 paredes, y por eso intento este ejercicio en la red, por que la intención de trascender con mis letras, al infinito y mas allá es justo por eso, porque las vidas son más que algo personal, y cada historia es fantástica, digna de ser contada, de ser compartida, porque maravilla lo genial que somos para vivirla para contarla de una forma muy particular, pero impactando y asumiendo de esa manera nuestra responsabilidad como seres humanos y sobre todo como sociedad.

Hasta mañana….
 

 LES COMPARTO UNOS TRAILERS MUY BUENOS DE LA SERIE PSI DE HBO, Y UNA ENTREVISTA QUE LE HACEN AL PROTAGONISTA , EN REALIDAD SE LAS RECOMIENDO MUCHISIMO, A MI EN LO PERSONAL ME ESTA GUSTANDO.







 









AQUI LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA DE LA SERIE EN EL CANAL DE HBO:

PSI- NUEVA SERIE ORIGINAL  

ARTICULO:

Significado del símbolo Ѱ (Psi) y su relación con la mariposa







4 comentarios:

Cata dijo...

de verdad me encanta como explicas en forma tan clara muchas cosas que muchas veces uno quiere decir y no encuentra las palabras justas y precisas, no sé si por falta de educación profesional, o por falta de léxico ... te felicito amiga ...

Alberto Hugo Rojas dijo...

TRATO DE LEER CUANDO PUEDO Y TODO LO QUE PUEDO. NO TANTO COMO ME GUSTARIA PERO POR AQUI PASO!

Eli Galvan dijo...

Hoy lei bien el blog, de primero no podia comentar, pero considero q solo tu y yo y los demas ptes con lupus solo sabemos q lo q sentimos!!! Esa psiquiatra no tiene idea d lo q comenta!!! Yo soy enfermera y para mi ha sido muy fortalezador tus experiencias xq asi no me siento sola en este caminar!!! Xq solo asi puedo expresarme con alguien q vive lo mismo q yo!!! Espero y esa psiquiatra nunca tnga su salud al 100% xq solo eso justificaria su ignorancia al no sentir una enfermedad como esta xq no es muy facil llevarla d la mano a diario !!!!! Diios la perdone x juzgar sin conocer la situacion!!!!!@@@@

Ale dijo...

Me gusta esta serie, siendo honesta me agradó Psi en su primera temporada, tal vez por el giro que trata además es de excelente calidad.