Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 1 de mayo de 2014

DIA 18 - SINFONICA


"La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?" – Atahualpa Yupanki


Hoy particularmente me he sentido muy cansada, las malas noches empiezan a acumularse, mañana dormiré hasta que se me abran los ojos, eso espero. 

Fue un día tranquilo, no tuve pacientes por la tarde  hoy mi hija Sofía tenía una actividad con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil a la cual pertenece desde el año pasado por iniciativa propia. 

De aquellas decisiones que me desarman ante la integridad de las convicciones que yo estoy segura tienen los niños a diferencia de los adultos. 

Sofía tomaba clases de ballet desde los 4 años porque ella lo pidió, le encantaba, se la pasaba bailando durante todo el día soñando que era una bailarina, veía los domingos los canales culturales y bailaba, José era su pareja, el lago de los cisnes, el casacanuaces, eso veía en tv. Cuando le conté que existían escuelas para ser bailarina los ojos se le iluminaron y me pidió ir, la llevé a una clase muestra en la academia de una amiga, y desde ese día se quedó, era la primera vez que se desprendía de nosotros para quedarse en un lugar sola, a parte del colegio. 

Ese año estaban por empezar los ensayos para la presentación final del curso, bailarían EL MAGO y sofia accedió a participar. Aquí les comparto el link de una publicación que en esos días escribí para el blog. (link)  Durante 6 años estuvo asistiendo, me decía que lo disfrutaba enormemente y que cuando estaba en el escenario se transformaba hasta que un día seriamente habló conmigo y me dijo que ya no deseaba continuar, ya estaba a punto de entrar al 5º. Grado y por fin las tan esperadas puntas ya estaban por llegar, me pareció tan extraño, platiqué con ella y le pregunté cuáles eran sus razones, le dije que si deseaba tomarse un tiempo, y me dio una respuesta que jamás imagine, me externó que se había dado cuenta que no tenía habilidad para ser bailarina, que durante todo este tiempo lo había intentado pero que de plano no sería una bailarina como siempre lo soñó porque no tenia las habilidades, me dijo que mientras sus compañeras alzaban las piernas hasta arriba, ella apenas podía un poco y que después de tanto tiempo no podía hacer un Split. 
Quería intentar algo nuevo, el año pasado ya había iniciado clases de violín, pero la escuela de música a la que iba la había desilusionado, muchos niños, poca seriedad, y en esta ocasión me dijo que intentaría de nuevo pero en otro lugar.  Le pregunté si deseaba practicar tenis algo en lo que sabíamos que era muy buena y me dijo que no que deseaba intentar un reto nuevo, que el violín le gustaba mucho, que era difícil pero que lo quería hacer y que después practicaría tiro con arco.

Alguien ya le había platicado a José de la existencia de la orquesta sinfónica infantil y juvenil del estado, fuimos a averiguar y la llevamos. 

En la primera reunión más de 20 padres de familia asistieron, el lugar de reunión fue el Baluarte del Jardín Botánico, Campeche para los que no son de aquí es un recinto amurallado que en el pasado se defendió de piratas, era como un lugar de ensueño, los niños tocando en ese lugar, era algo mágico, pero no sabíamos que estaban ahí po que no tenían un lugar fijo para sus ensayos, total que en la junta nos dijeron que prácticamente se hacía una selección, que durante un tiempo los niños estaban a prueba y que se ganaban su ingreso a la orquesta.

Sofía se emocionó muchísimo, varios meses se disciplinó y muy motivada asistía a sus clases, rápidamente hizo click con el Director, un hombre apasionado por la música y poco valorado y reconocido, esforzándose por voluntad propia a conservar un espacio que no existiría si no fuera por su pasión. De los más de 20 niños, solo 5 quedaron al final, asistir, no faltar y presentar un examen eran los requisitos indispensables, con el tiempo casi nadie resistió.  Le explicamos a Sofía que por ahora no podía practicar otra actividad por que la orquesta le implicaría mucho tiempo y que tendría que estar a disposición.  Nunca se quejó al contrario. 
En todo ese tiempo los niños integrantes pasaron por diversas etapas de cambio, no tenían un lugar destinado para ensayar, la orquesta pertenece supuestamente al ayuntamiento, pero por ser un proyecto de trienios pasados, no cuenta con el apoyo que se necesita, lo cual es irónico siendo Campeche patrimonio cultural de la humanidad, lo que menos importa en este lugar es la cultura.

El director constantemente se la pasaba prestando lugares para los ensayos hasta que un día nos dijo que estaba en peligro de desaparecer por que de plano le habían dicho que le seguían pagando un sueldo pero que el consiguiera un lugar para ensayar.  Mas de 50 niños entusiasmados, felices y llenos de sueños por su amor a la música entre ellos mi hija se quedarían sin su más preciado espacio, y uno de los más hermosos proyectos del estado desaparecería porque  nuestras autoridades simplemente lo consideraban un proyecto que no les hacía ganar votos ni mucho menos brillar en las fotos.

Para esos días publiqué una solicitud a la presidenta municipal, externando mi preocupación y mi indignación a la falta de apoyo a la orquesta, aquí les dejo el link  , (Carta a la Lic. Ana Martha) lo envie a todas las instancias correspondientes, navegó por toda la red, hasta que semanas después el director nos comenta que le habían ofrecido el espacio que tanto anhelaban.  Los niños en una ocasión abordaron en un evento a la esposa del gobernador pidiéndoles que por favor los apoyaran y esta les contesto que debían ser pacientes y aprender a esperar.  Típica respuesta de políticos desinteresados.

No sé si mi carta sirvió de algo, pero esa ilusión, interés y entusiasmo que veo en Sofía no se la había visto antes por nada, eso que descubrí:  padres de familia esforzándose en apoyar a sus hijos en algo que no solo les implica un pasatiempo, niños y jóvenes compartiendo una pasión en un espacio que no solo les refuerza el intelecto sino también el espíritu, un maestro que vive para la música, y que sueña con un rincón de cultura en este tan olvidado y escondido lugar del país y del mundo entero, era para mí el lugar ideal que mi hija necesitaba y requería defenderse con uñas y dientes.

Al parecer la presidenta municipal descubrió que tal vez esto podría ayudarle a rescatar en algo su publicidad que ya va desmereciendo con los ciudadanos por extremas malas decisiones en todo este tiempo. No solo le ofreció a la orquesta un espacio, sino que se le reconoció como parte integral de los proyectos del ayuntamiento y se le dio un nombramiento, lo mas curioso es que todos nos enteramos por las noticias, no hubo un acto oficial y mucho menos se le mando a decir al director.

El día de hoy la orquesta acompañaría a la presidenta en el acto de clausura de las actividades del día del niño que cada año se realizan en donde los niños participan para el concurso del cabildo infantil. 

La cita fue a las 4.30 de la tarde, todos los niños con sus instrumentos y sus padres fieles estuvimos ahí, la lluvia era torrencial, y el evento sería al aire libre, al final cambio de planes hicieron que en un pasillo del segundo piso del Palacio Municipal se acomodaran los instrumentos y a los niños, y el evento de entrega de reconocimientos para los participantes del cabildo sería en el salón de juntas del Ayuntamiento. 

Pusieron algunas sillas para las personas, pero todo el evento resultó al final ser en privado y todos nosotros esperando en el pasillo el momento para que la orquesta pudiera lucirse. 

Los niños estuvieron practicando un repertorio de rondas infantiles, en esta ocasión Sofía participaría en un pequeño coro que el maestro improvisó, que se escuchaba hermosísimo.  Estuvimos esperando por un lapso de más de tres horas, pudimos observar una desorganización total, mi espera en ese lugar me recordó los eventos a los que asistía arrastrada y obligada cuando laboraba en la institución gubernamental, actos para la foto en donde se hablaba de muchas cosas que jamás se hacían y que no eran verdad. 

Al final del evento, la gente comenzó a salir y los niños comenzaron a tocar, para nuestra sorpresa todos atravesaban el pasillo para bajar a lo que anteriormente se acomodó para tan magno evento y se pudieran tomar las fotos para el periódico,  pero todos ignoraron a tan hermoso acontecimiento que en ese momento sucedía, las notas y las voces de los niños se perdieron en la multitud y fueron el telón de fondo para un acto que resultó ser la prioridad, éramos los padres de familia quienes esperábamos impacientes durante todo este tiempo los que disfrutamos y aplaudimos el esfuerzo de nuestros hijos.

Saben que ando muy sensible, no pude evitar derramar unas lágrimas cuando escuche la música, en particular me conmueve y agita emociones muy profundas. 

Mirar a Sofía cantar, después de jugar y charlar alegremente con sus compañeros me conmueve aún más.  Los papás aplaudimos y vitoreamos a los niños, y en la planta baja otro evento que era aun mas importante para el lucimiento de nuestras autoridades se llevaba a cabo. 

Mientras estuvimos ahí no pude evitar revivir mis sentimientos de indignación por todas esas personas, en Campeche la política se ha convertido en una especie de élite que le llena los bolsillos a ciertos personajes y familias en particular, mientras los veía le decía a José que el lugar parecía una pasarela, todos vestidos a la última moda, y con una actitud de jefes y divos, como si fueran los artistas de la entrega de los óscares, y pensaba que era una burla, que mientras muchísimas familias pasábamos por momentos de escasez económica y todavía nos hacían pagar miles en impuestos extremos, pudieran existir familias viviendo en la opulencia gracias a nuestro mismo dinero y esfuerzo.

Al terminar abracé a Sofía, la felicité y me dijo: “Mamá nadie nos hizo caso, ni siquiera nos escucharon y no nos aplaudieron”, sentí que el estómago se me revolvía, mi sobrino que nos acompañó bromeaba y decía que le daban ganas de golpear a las autoridades principalmente a la presidenta municipal.

Una vez más regresé a mi casa con ese sentimiento de desmotivación, indignación y frustración, nuevamente me cuestionaba si era correcto educar a mis hijos para hacer y vivir de lo que les apasiona solo por el simple hecho de la satisfacción aun sabiendo que no obtendrán nada más, y lloré en los brazos de José por que al ver a mi pequeña, no pude evitar regresar el tiempo atrás y recordar mi pasado, mi infancia y verme reflejada en ella, y pensaba que justo ahora que me sentía tan preocupada por no tener el sustento para mantenerlos porque había antepuesto mis ideales  y convicciones,  veía y observaba a todos esos niños “raros” como los llamó mi sobrino, amantes y apasionados, llenos de convicciones ser desplazados e ignorados y pensaba que esa había sido la metáfora de mi existencia.

No sé con qué sentimientos y emociones salieron de ese lugar los demás niños y sus padres, pero después de escucharlos vitorear a sus hijos, tomarles fotos y felicitarlos, pensé que este país es un asco, que la política lo es aún más, y que luchar por lo que más deseas es una lucha que tendrás que hacer solo, a menos que como yo te animes a externar tu sentir, a convertirte en un libro abierto, para encontrar en este mar que es la red otros corazones como el tuyo, que también se atrevan a luchar por sus sueños, y que como una orquesta sinfónica que entona todos juntos la misma melodía, podamos entonces
construir la vida que tanto anhelamos, esa transformación que tanta falta hace y podamos continuar, continuar en esta lucha que bien vale la pena, porque es lo que realmente importa, porque no hay como sostener el espíritu, satisfacer al corazón, aunque este año no pude obsequiarle a mis hijos ningún regalo material en el día del niño, solo mis firmes convicciones que aun se sostienen en medio de toda esta confusión que muchas veces es la vida.

Hasta mañana….


El violín de mi pequeña Sofía, fue la imagen que utilicé en la petición que envié a la Presidenta Municipal.

Mi pequeña Sofía con sus compañeras que lograron ingresar a la Orquesta

Una vista de la Orquesta en el Pasillo del Palacio

El coro de los niños que forman parte de la orquesta, pero que en esta ocasión participaron con sus voces.

La orquesta y el Director.

Los chicos de la orquesta
ANIMATE, DEJAME UN COMENTARIO!!!

SI TE GUSTA COMPARTE!!! 

SI CREES QUE PUEDE AYUDARLE A ALGUIEN MAS, NO DUDES EN DIFUNDIR!!! 

Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUI!!

TE ESPERO MAÑANA!!!!!

2 comentarios:

Eli Galvan dijo...

Hola mariluz esto q relataste me recordo a cuando estudi la licenciatura en enfermeria del 2010-2013 dode supuestamente nos apoyo el sindicato, considero q le heche muchas ganas q obtuve el reconocimiento x el mejor promedio y la universidad me dio 2 medallas!!! Y resulta q metia mis papeles al sindicato para la beca y nunca la obtuve xq las sorteaban, y mejor se las daban a otras q hasta trampa hacian en las calificaciones y en algun momento pedi explicaciones y nunca me las dieron y obvio me desilucione y me cambie d sindicato y ahora hasta se mooestaron x eso!!!!pura burocracia!!!!! Q no t importe la presidenta mientras tu hija sienta tu apoyo es mas qsuficiente!!! Saludossssa

Mariluz Barrera González dijo...

Asi me he sentido muchas veces en la vida, y ahora he llegado a la etapa de preocuparme solo por lo esencial, no se si mis hijos algun día me reclamaran por ello, en algun momento le reclamé a mi padre ya fallecido el haberme enseñado justo eso, por que al final la vida real era de otra manera, pero ahora a estas etapas de la vida, sigo pensando que tenía razón mi padre y que estoy en lo correcto al ocuparme por lo que realmente es importante.

No dejo de agradecerte tus palabras Eli, tu acompañamiento día a dia... Serás mi Fan Premier!!!! Te quiero mucho.. Cuídate!!!