Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

miércoles, 14 de mayo de 2014

DIA 31 – ¿SOBREVIVIR?



“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.” 

"La esencia del instinto es que es seguido independientemente de la razón" - Charles Darwin

Hoy es el dia 31 de este proyecto, un mes, y aquí estoy.  Físicamente no me he sentido bien, desde hace varios días el malestar común que me visita de vez en cuando, está de vuelta, debilidad, dolor de cabeza, dolores musculares y congestión, he intentado descansar pero no es suficiente, solo pongo la cabeza en la almohada, cierro los ojos y mi cuerpo solo me pide “descansar” y podría estar así todo el día sin poder ponerme de pie.

Tuve por la tarde taller con los niños y no puedo suspenderlo, hice un esfuerzo para llegar, tenía programado otro paciente después pero tuve que cancelarlo; también tenía reunión con la Asociación de Diabetes, pero tampoco llegué.

Creo que en estos días iré a visitar a mi nutriólogo, que también es médico y se ha convertido en mi médico de cabecera, sobre todo cuando no puedo llegar a Mérida como en estos casos a visitar a mi reumatólogo.  Me invitaron a participar como jurado en un concurso de fotografía en la universidad donde dí la conferencia, si me siento bien iré sino, tendré que disculparme y no llegar. 

Y es que aunque insista en sentirme anímicamente bien, no es suficiente, al final se que estoy preocupada sobre todo por la economía, al final todavía nada se resuelve, y mi salud hace que todo se vuelva aun mas lento.

Ayer le decía a José que es irónico el bombardeo sobre: date la vida que te quieras dar y constrúyetela como tú quieras, porque en el fondo es una gran mentira, al final si yo tuviera la vida que quisiera, sería principalmente con “tranquilidad” y es curioso, porque no lo consigo, el sistema te aprisiona de tal forma que dependes totalmente de él lo quieras o no, leí que en junio entrará en vigor una ley donde los bancos podrán embargarte tu sueldo para que puedan ellos cobrarse la deuda que tengas, y me reía por que por suerte no tengo sueldo, pero es que no solo no tengo sueldo, no tengo nada, pero yo así lo decidí, en gran parte, pero aquellos que intentan tener aunque sea un sueldo sacrificando tantas cosas tan importantes, ya ni eso tendrán y es que la realidad es que ni siquiera de eso son dueños, ni de su sueldo.

Leía en el facebook una frase que alguien compartió que decía: “Una cosa es adaptarse a un sistema porque no queda otra opción. Otra cosa es creérselo.” , y es que para “adaptarte” necesitas creértelo; la gente insiste en que “adaptarse” al sistema actual, a la forma en que funciona el mundo es síntoma de evolución y madurez, y que se pueden adquirir las habilidades para hacerlo sin renunciar a tus convicciones, y se basan en que el ser humano tiene esa capacidad, que se adapta; pero la capacidad de adaptación mal interpreta el término sobrevivir, porque para el ser humano a diferencia de otras especies la conciencia entra en juego, también tu identidad, y no necesitamos únicamente sobrevivir, sino también vivir, de ahí la desesperación por la defensa de los derechos humanos,
por acabar con la esclavitud, la discriminación, y las injusticias, sino entonces todos pudiéramos en algún momento “adaptarnos” a todo eso solo para sobrevivir, como lo pudieron hacer los judíos en los campos de concentración, pero la gran pregunta es: “si sobrevivir es suficiente, y qué es lo que implica y cuáles son las consecuencias”.

Es curioso que casi nadie se lo cuestione, que no reconozcamos todo lo que se pone en juego y también todo lo que se pierde, que de todo eso resultan circunstancias como la alienación, la excesiva tolerancia que se convierte en indiferencia, la depresión, la ansiedad, el estrés, los síntomas físicos y enfermedades que todos en algún momento padecemos y en mayor cantidad, y como en el caso de mi estado Campeche, ocuparemos los primeros lugares en índices de suicidios y los últimos en el Ranking de la Felicidad. Y podríamos decir que todos están sobreviviendo, que en Campeche todos están adaptados porque nadie habla, porque nadie se queja, por que todos se alinean, pero mi pregunta es ¿ a qué precio? 

Y es que es interesante porque hemos crecido en este ambiente, en esta cultura, presos sin siquiera darnos cuenta que es así, ya no miramos los barrotes de la jaula que nos han forjado y seguimos así, perpetuando las circunstancias que multiplicadas por millones tomando en cuenta lo que hacemos cada uno de nosotros, nos lleva a concluir que jamás terminará.

¿Por qué han aumentado los trastornos mentales? Los chicos que llegan a las universidades a balacear a sus compañeros, o el tipo que llega a un centro comercial a arrebatarle la vida a los demás?, los suicidios que se dan en muchos países como consecuencias a los desahucios, o los suicidios que se dan en mi querido Campeche, un lugar que se caracteriza por su extrema tranquilidad?   

Y la respuesta es tan sencilla, por que no hay peor prisión que la del espíritu, por que no hay peor pérdida que la libertad, por que el ser consciente de que eres preso no te hace libre, por que al final si estas en un medio corrupto y haces un acto corrupto para sobrevivir, por supuesto que renuncias a tus convicciones, o como me pasó a mi en el lugar donde trabajaba, estar callada también te hace cómplice, y por supuesto que tus convicciones desaparecen, por que las tienes que esconder en un cajón para poder continuar.

En fin, que ser libre es mas de lo que muchos pensamos, estamos atrapados, y es triste que pensemos que es necesario para sobrevivir, y que sobrevivir es la única opción que nos queda, me resisto a pensar eso, me resisto a que me suceda, y es mas fuerte que yo, mucho mas fuerte que yo. 

Por que una cosa es adaptarse al cambio, y otra adaptarse a un sistema, a una situación que nunca cambia.

A veces me siento como McMurphy el protagonista de la película ATRAPADO SIN SALIDA, se las recomiendo enormemente, es una analogía cruda y fría entre un psiquiátrico y el sistema, en donde al final hacerte pasar por loco para sobrevivir no es suficiente, en donde renunciar a la cordura no es la opción, porque necesitarías convencerte de que si lo estás, para terminar actuando como tal, porque para el sistema como para el psiquiátrico en la película hay ciertas reglas que se tienen que cumplir para que todo funcione como está establecido y tristemente es lo que la gran mayoría hacemos.

Hoy no escribiré mucho por que físicamente algo no anda bien, pero el lupus es así,  y veré mañana como amaneceré, ya les contaré como fluye todo. Y como esta sensación de mi espíritu amurallado se va acrecentando, luchando por encontrar su tan anhelada libertad…. 

Porque no quiero sobrevivir, quiero VIVIR.

Hasta mañana…

 LES COMPARTO ALGUNAS ESCENAS DE ESTA FABULOSO PELICULA, QUE REALMENTE NOS HACE PENSAR...







 EL LINK DE UN ARTICULO MUY BUENO SOBRE LA PELICULA:  ATRAPADO SIN SALIDA
  



1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Mariluz, date tus descansos!!! Recuerda q solo uno sabe lo q siente y solo una misma se cuidara y nadie mas...