Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 19 de junio de 2014

DIA 59 - HONESTIDAD



"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje."- Yevegny Yevtushenko

"Lo que las leyes no prohiben, puede prohibirlo la honestidad". – Séneca

El día de ayer un incidente poco común se volvió la comidilla del día.  Una persona descubrió en el super un error en la etiqueta del precio de una TV de plasma, y queriéndose pasar de listo se fue a la caja a pagar, al parecer el precio aparecía en centavos, por que el punto decimal estaba errado, entonces la TV le venía saliendo en algo como 70 centavos, en vez de 7,000 pesos.  En la caja le dijeron que era un error y el indignado sabiendo que era así se fue con una foto de la etiqueta ala PROFECO, la instancia defensora del consumidor y exigió que se le respetara el precio marcado en la etiqueta, increíblemente los de la PROFECO cosa que nunca  sucede acudieron raudoz y veloces al llamado y apoyaron lo que el señor exigía, y los del supermercado tuvieron que respetarle la increíble cantidad de 70 centavos.

Obviamente esto originó una oleada de comentarios diversos, pero a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, la mayoría de las personas apoyaron de forma positiva el proceder tanto del cliente como de las autoridades de la PROFECO.  Y esto me remitió a pensar infinidad de cosas que no dejan de dar vueltas en mi cabeza.

En estos días he tenido que realizar varios reportes de algunos casos por asuntos legales, todos asuntos de divorcio, la mayoría de los niños que atiendo están pasando por un proceso legal, ya que sus padres no logran llegar a acuerdos y al final los que resultan afectados son ellos, no se imaginan la impotencia y frustración que estos casos me producen, nadie toma en cuenta lo que sienten los niños, pero sobre todo las consecuencias tan serias que todos estos procesos dejan en estas criaturas, y que muy probablemente les lleve toda una vida poder sanar.  Los divorcios actualmente han aumentado en forma considerable, lo peor es la forma en que lo viven los adultos, hay algunos que son dignas películas de horror, pleitos, gritos, amenazas, ofensas verbales y hasta físicas, en fin, guerras sin cuartel, y en medio los niños.

No se que es peor en estos casos, se abogó por el divorcio en el pasado por que se justificó que la gente vivía en matrimonios que asumían sagrados e irrompibles, y según esto era traumático y generaba miles de problemas, ahora el vinculo es facilísimo de romper, pero la forma en que lo afrontan y viven las personas es bastante complicado y nada saludable mental y emocionalmente.  Me impacta ver la tristeza en los niños y el grado de confusión en el que se encuentran, me dicen: “De nada sirvió que se separen, todo está peor”.  La ceguera de los padres es inmensa, pensar de forma muy exclusiva con respecto a una situación que incumbe a otros es bastante complicado y nos confirma una vez mas que no sabemos pensar en otros, y es que le bombardeo actual es justo ese, el individualismo exagerado en donde lo importante, eres tu, después tu y siempre tu.

Cuando escuché la historia de la persona y la TV de plasma, pensé en como las leyes realmente no están para proteger a nadie, en los casos que yo he visto, la ley no se preocupa por el bienestar de los niños, los juicios se prolongan de forma exagerada y nadie toma una decisión, y si la toman, ni siquiera tiene que ver con lo que es mejor y mucho menos si es correcto.  Las leyes están para legislar, pero no para hacer justicia. En el caso de la TV me queda clarísimo que se cumplió la ley, pero la realidad es que no se hizo justicia y entonces pienso en el grado de conciencia que asumimos cuando llevamos a cabo un acto, y como nuestros valores y convicciones entran en juego, pero cada día confirmo que no los tenemos, que se han vuelto extremadamente subjetivos, que todo es de acuerdo al cristal con que cada quien lo mira, y por lo tanto todo tiene una justificación.

En cuestión de libertad hemos llegado a graves extremos, la libertad se maneja como algo que implica hacer lo que nos de la gana, sin tomar en cuenta que para que un acto sea libre tiene que estar sujeto a la razón, se usan mucho frases como: “la libertad existe si tienes derecho a equivocarte”, lo cual también es bastante falso, porque un acto realmente libre y basado en la razón, difícilmente será una equivocación, y para que sea libre debe implicar algo que te acerqué a la felicidad, que te ayude a crecer y a perfeccionar tu espíritu.  Con estos discursos tan subjetivos vamos por la vida justificando no solo nuestros errores sino también nuestras malas acciones.  Ser Honesto es de las virtudes mas difíciles en estos tiempos, por que sutilmente hacemos cosas incorrectas y la tolerancia a estas acciones nos ha llevado a ya ni siquiera escandalizarnos o notar que están muy mal.

¿Pero qué pasa cuando necesitamos de justicia? ¿Qué pasa cuando sobre nosotros se comete un acto injusto?

Una de las cosas mas tristes que los niños aprenden en un proceso de divorcio es que los adultos somos muy mentirosos, hay niños que están sorprendidos de la forma tan fácil en que sus padres pueden mentirle a todos, sobre todo al juez, que es quien supuestamente representa la ley y la justicia.  En una ocasión para Halloween un niño me dijo que el mejor disfraz de terror era el de Juez, y lo increíble es que muy probablemente tenía razón.

Nos la pasamos quejando de la actitud de nuestras autoridades, de los políticos, que son corruptos, que roban que no trabajan, pero la realidad es que nosotros en menor o mayor escala cometemos actos indebidos y hasta usamos la ley para poder hacerlos, lo cual nos indica que la ley no necesariamente es la que hará justicia, y que andar creando leyes no es la solución, las leyes no volverán responsables, justos y mucho menos honestos a las personas.

Cuando llegan los papás con la idea de divorcio les explico que no es una solución que es otro problema mas, y que tienen que asumirlo y enfrentarlo como tal, después de un divorcio el secreto es la comunicación, pero es irónico por que es justo la justificación de las parejas para terminar una relación y de ahí el calvario empieza… nunca llegaran jamás a ningún acuerdo, y asi vivirán eternamente.

Ayer recordaba que uno de mis graves problemas está con el rollo de la honestidad, ese fue justo uno de mis peores dificultades en la institución gubernamental donde trabajé, y por eso jamás fui bien vista por mis jefes, se hacían demasiadas cosas indebidas y yo tenía que callar y en ocasiones hasta colaborar, el negarme me valió ser excluída y en muchas ocasiones hasta recibí malos tratos por ello; pero hay algo muy dentro de mi que me impide hacerlo, me cuestioné muchas veces si debía continuar siendo honesta y hasta ahora lo he podido sostener, aunque eso implique que el bienestar económico no llegue como yo deseara. 

Mucha gente intenta justificar sus actos deshonestos en pro de la justicia, pero la realidad es que para hacer justicia lo que menos se necesita es la deshonestidad, volverte complice tampoco ayuda, al contrario, es reforzar y sostener un sistema que ya está muy viciado y que es justo eso que lo sostiene lo que necesita para continuar.

No soy perfecta ni planeo serlo, pero quiero transitar por el camino correcto, quiero enseñar a mis hijos que el camino de la honestidad es bien retribuido, en alguna ocasión sin fijarme choqué en un estacionamiento, recuerdo que me bajé del auto y nadie me vió, entré al lugar a buscar al dueño, el auto por cierto era nuevecito, el dueño me contó que apenas tenía una semana de haberlo sacado de la agencia y estaba sorprendido de mi acción, mucha gente me dijo que fui una tonta y que debí escapar, mucha gente en el lugar donde trabajaba también pensaba lo mismo de mí, veo a muchos en grandes puestos, regodeándose en autos lujosos y casas flamantes, y a veces me surge la impotencia ante mi extrema convicción, pero reacciono y pienso que es justo así como debo ser, por que yo si creo que las cosas puedan ser mejores, por que yo si creo que las cosas puedan cambiar, por que a diferencia de los que sienten que lo que das es lo que recibes y aun así siguen dando lo peor de ellos, yo creo que la vida te da justamente lo que cree que necesitas y mereces y somos nosotros los que sabremos que hacer o o con lo que nos es dado.

Hay una carrera loca por tener, por poseer, por acumular, y eso se ha convertido en la señal del éxito profesional y personal, mis grandes anhelos son viajar, visitar lugares que añoro conocer de la mano de mis hijos y de José, y sueño con lograrlo, pero haciendo lo justo, lo que me corresponde y usando lo que tengo a mano y siendo quien realmente soy y quien siempre seré.

Hasta mañana…

 Aqui les dejo el Link de la nota, y chéquense los comentarios de las personas... PAGA SOLO 70 CENTAVOS POR LA PANTALLA


 


1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Asi es este mundo mari, cuando yo estudie la lic en enfria obtuve el primer lugar siempre en la universidad y el sindicato d mi trabajo nunca obtuve la beca mejor otras personas q hicieron trampa a ellas si se las dieron o nose si seria suerte!!!! Y nadie dl sindicato me pudo dar una explicacion!!!! Saludos